jueves, junio 27, 2013

Recientemente, murió Robert Castel el gran sociólogo francés



Robert Castel es un sociólogo francés fallecido el reciente 13 de marzo (2013) a los 79 años en las afueras de París. Nacido un 1 de agosto de 1933, Castel estudió filosofía finalizando en 1959. En 1967 se trasladó a la Sorbona junto a Raymond Aron, donde conoce a Pierre Bourdieu y comienza a estudiar la filosofía de la sociología.
Castel estudió las transformaciones de la sociedad asalariada en los años '70 y las implicancias de la integración social en el estatus del individuo contemporáneo. Realizó estudios críticos de psiquiatría y anti-psiquiatría en los agitados años del '68 francés y publicó obras traducidas al español como "El orden psiquiátrico: la edad de oro del alienismo" (1980), "La sociedad psiquiátrica avanzada: el modelo norteamericano (con Françoise Castel y Anne Lovell)" (1980), "La gestión de los riesgos: de la anti-psiquiatría al post-análisis" (1984), y quizás su obra más difundida "Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado" (1977, reedición 1997).

Castel habla de esas personas que viven día a día, de changas, de trabajos sin amparo legal, de trabajos sin garantías ni derechos. Esa es la precarización laboral que todos conocemos, de primera o a lo sumo de segunda mano. Esa desafiliación de muchos rompe el pacto social. Y sobreviene la incertidumbre. Castel se lo dijo así al diario de la Universidad Obrera de Catalunia: "En el fondo, en esas sociedades occidentales, había una mayoría de personas que pensaban « Mañana será mejor que hoy ». Pero ahora esas mismas personas son pesimistas. Temen el paro, temen el empobrecimiento..., incluso, si lo llevamos a un extremo, tienen miedo de encontrarse excluidos de esa sociedad en la que viven. Yo creo que hemos pasado de un mundo estructurado y cohesionado, animado por la confianza en el progreso y que pensaba que mañana cantaría después de la revolución, a este, en el que es la incertidumbre la que predomina." (RevistaÑ)
Desde 1990 fue director de estudios de la École des hautes études en sciences sociales y hasta 1999 dirigió el Centro de Estudios de los Movimientos Sociales (EHESS-CNRS).
Miembro fundador del Grupo de Análisis de lo Social y la Sociabilidad (GRASS), llegados los 90 desarrolló estudios relativos a las transformaciones del trabajo y políticas sociales; llegando al nuevo milenio con trabajos sobre el aumento de la incertidumbre y riesgos en las sociedades contemporáneas en el marco del capitalismo. (Infobae.com)
El año recién pasado se publicó una nueva obra de Robert Castel junto al profesor Claude Martin "Changements et pensées du changement. Échanges avec Robert castel" (2012). En una entrevista realizada en diciembre de 2010, Castel aborda la idea de los excluídos como algo que se observa únicamente de forma negativa. Sin embargo, para Castel nadie está fuera de la sociedad, por lo tanto lo importante para la sociología es estudiar las dinámicas sociales que llevan a estas condiciones de exclusión.

No hay comentarios.: