domingo, junio 23, 2013

Mario Ramírez un roturador de nuevos temas, no sólo del capitalismo sino también de la historia ambiental.



Antes de que los grandes de la historia costarricense iniciaran las polémicas de la transición al capitalismo, el joven sociólogo Mario Ramírez Boza sorprendía con una de las mejores tesis sobre el tema del capitalismo. En efecto, al finalizar la década de 1970 ya la historiografía tica contaba con el trabajo “El desarrollo capitalista en la industria costarricense (1850-1930). Antecedentes del desarrollo del capital industrial y el surgimiento de la oligarquía burguesa”.

Por esas cosas de la vida, y de las comunidades académicas, esta tesis ha permanecido en la otredad y pocas veces se cita.

La labor encomiable de Mario Ramírez lo ha hecho un roturador de nuevos temas, no sólo del capitalismo sino también de la historia ambiental.

Como intelectual ha estudiado sociología, historia, geografía y ambientalismo siempre en cada área aportando nuevos conocimientos.

Afortunadamente en el repositorio Rafael Obregón Loría del CIHAC se encuentra esa tesis pionera la cual puede ser bajada de este sitio web http://historia.ucr.ac.cr/repositorio/handle/123456789/89

Varios de sus materiales de trabajo se pueden encontrar en el blog http://marioaramirez.wordpress.com/2010/04/07/hello-world/

No hay comentarios.: