domingo, junio 23, 2013

Los hermanos Salazar Mora y su contribución a la historia política costarricense



Los hermanos Salazar Mora formaron toda una escuela de pensamiento en la historia política costarricense. Vasta sentarse tomar un café con Marvin Carvajal para comprender el peso de ambos en la conceptualización de lo político y su cultura en Costa Rica. En lo personal no trate a Jorge Mario, pero las charlas de don Marvin Carvajal toda una experiencia de lo que es un historiador comprometido.


Francisco Jose Enriquez Solano en un artículo señalaba

"El compromiso de Jorge Mario como académico queda muy bien reflejado en la referencia que hace el Lic. Vladimir de La Cruz, al decir que "Uno podía llegar a las 8 de la mañana al cubículo y allí estaba Jorge Mario, como un sacerdote, como un cartujo, como Monseñor Rodríguez. Era, me atrevo a decirlo con mucha franqueza , de los pocos profesores, que hacían una vida académica aquí total. Pasaba todo el día aquí, chineando su cubículo, estudiando en su cubículo, haciendo de su cubículo mas que una oficina un taller artesanal, como si quisiera hacer la obra de arte, la obra de arte más perfecta que era su propio trabajo, su propio desarrollo. Pero también en su obra de arte estaban sus estudiantes. Exigía, era meticuloso, molesto en el trabajo académico, pero era parte de ese concepto artesanal del oficio profesional que hemos perdido."

http://www.reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/index.php/descarga-de-articulos/func-download/234/chk,332f0645f23ef0f7f4ac3c5a8e535145/no_html,1/

Releer el aporte de estos dos grandes historiadores una tarea indispensable en una época dominada por las fotocopias.

No hay comentarios.: