domingo, junio 23, 2013

Göran Therborn toda una experiencia en estudios de pre grado



Primer año de carrera, primer curso en el primer semestre y en las dos primeras semanas enfrentarse al libro ¿Cómo domina la clase dominante?. Aparatos de Estado y poder estatal en el feudalismo, el socialismo y el capitalismo” de Göran Therborn toda una experiencia. Pues en ese curso había que leer a Agnes Heller, Harvy Cox, Michel Foucault, Louis Althusser La ideología Alemana; Jean Franco, Irvin Goffman, y otros más. En todos con grandes y complejas categorías formales del mundo cotidiano y su asimilación por los sujetos sociales. Sobrevivir un reto y desde entonces la conciencia de que se aprende a cada instante y con cada lectura, pero principalmente que en el mercado intelectual no todo está dicho y el compromiso de historiar las grandes categorías para interpretar con sentido de incidencia social.

¿Cómo domina la clase dominante?. Es un trabajo que trata de construir un análisis comparado a través de una tipología sistemática de las diferencias entre el Estado feudal, el Estado capitalista y el Estado socialista, a partir de un agudo estudio que abarca desde las monarquías de la Europa medieval hasta los actuales regímenes de Rusia, la Europa oriental y China, pasando por las democracias burguesas occidentales del siglo XX.

El poder de Estado y las vías por las que se ejerce la dominación de clase son la problemática central sin duda ¿Cómo domina la clase dominante?. Es una lectura que invita a realizar análisis comparados de y desde Centroamérica para entender el autoritarismo, las dictaduras y la compleja cultura de dominación en el istmo. Una relectura crítica y actualizada de ¿Cómo domina la clase dominante?. Se convierte en algo obligado para los estudiantes de ciencias sociales, pero principalmente de historia, máxime si se quiere examinar los principales formatos de dominación, de autoridad, hegemonía, de representación y los procesos de mediación en el ejercicio del poder de Estado.



Por si interesa acá hay unos enlaces de sus trabajos http://es.scribd.com/doc/138908063/Goran-Therborn-La-Ideologia-Del-Poder-y-El-Poder-de-La-Ideologia


http://es.scribd.com/doc/144453354/Therborn-cap2-Como-identificar-a-la-clase-dominante


http://es.scribd.com/doc/144449816/THERBORN-G-La-Trama-Del-Neoliberalismo

   

No hay comentarios.: