domingo, junio 23, 2013

Historia y Género de Joan Wallach Scott



En nuestra época de estudio de grado nos pusieron una lectura muy particular Historia y Género de Joan Wallach Scott . Una vez hecha la lectura ya no se podía echar marcha atrás. El género como categoría de análisis debía incorporarse en los estudios junto con el de clase, etnia, poder, desigualdad, hegemonía, entre otros.

La lectura de Scott daba nuevas perspectivas de cómo el proletariado que Marx había retratado magistralmente en El Capital tenía género.

En el posgrado se incorporaron otras lecturas y otras autoras, de las cuales guardó especial recuerdo por autoras como Nary Nash, Gareth Stedman Jones, Judith R. Walkowitz, y Gerda Lerner, entre otras.

Más tarde, en ese proceso de formación que nunca termina, quedaba claro que la historia de las mujeres era más compleja, pasando de una historia del género simple a la historia de le femineidad y la masculinidad.


Una interesante reseña de Scott se puede localizar en http://historiacriticammt.blogspot.com/2012/06/joan-scott-y-el-posestructuralismo-en.html

No hay comentarios.: