lunes, febrero 25, 2013

PAULINO GONZALEZ VILLALOBOS. (1944-1988) IN MEMORIAM







Hace 25 años (1 de enero de 1988) murió trágicamente el historiador Paulino González Villalobos uno de los científicos sociales más inquietos de lo que el mismo denominó Nueva Historia en Costa Rica.

Sirva este espacio para recordar a un historiador e intelectual inquieto, propositivo, y de gran conciencia crítica.   Gracias a sus formas de pensar y concebir el mundo,  le permitió a González Villalobos incidir en varios historiadores  que siguen encontrando en su figura una forma de hacer historia comprometida con la realidad social en que se circunscribe;  con sus formas de debatir el conocimiento histórico y con su forma de promover una historia abierta, critica, plural y sin censuras.

Los que pudieron conocer a Paulino González siempre lo retratan como un historiador e intelectual que tenía el don de hacer que las personas que lo trataban se sintieran más que cómodas.  Al parecer era de esas personas que animaban a pensar y a desarrollar proyectos de investigación con libertad,  tanto entre sus estudiantes como colegas.  La mayoría lo recuerdan como un académico que hacía sentir  a las personas que sus proyectos eran respetables,  convenientes, dignos, o simplemente atractivos, y que  al mismo tiempo aplicaba la rigurosidad teórico metodológica en sus comentarios.

Por ello al mismo tiempo que veía atractivos los proyectos de investigación los  apoya  y espera el mejor esfuerzo del investigador.  En suma, la gente lo retrata como esos maestros de la academia y de la vida.

Su carácter de maestro se evidenciaba en todas las dimensiones.  Como académico se indica que siempre fue un camarada, un colaborador y un promotor de ideas y proyectos  antes que un competidor egoísta o descalificador de proyectos.  Como ser humano fue humilde, respetuoso y comprensivo  dejando  de lado la arrogancia, la soberbia y el egocéntrico que a veces permean en las comunidades científicas.  En el ámbito de las  prácticas cotidianas  siempre se destacó por ser un ejecutor de ideas y proyectos, más que un operador o docente déspota, como los que dominaban la época de la educación instruccioncita.  En sus polémicas, discusiones y debates se caracterizaron por ser enérgicas,  pero alegres, propositivas y encantadoras antes que pesimistas o  deprimentes,  como suele ocurrir con el intelectual anodino o que tiene poco que decir. Finalmente, consigo mismo, González Villalobos fue un perfeccionista que pasó el mismo por una crítica y autoevaluación personal,  antes que achacar la insatisfacción a otros,  permitiendo con ello que proyectos, ideas y sugerencias avanzaran.  En fin, un maestro que todos desean tener a su lado.

Por todo lo anterior y recordando a este gran  intelectual, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central pone a disposición de todos los interesados decenas de documentos  de investigación del profesor Luis Paulino González Villalobos para que sirvan no solo de recordatorio a su memoria, sino que también sean útiles para retomar su valiosa agenda de investigación.   Así, nos atrevemos a adjuntar un inapreciable inventario desarrollado por Eugenia Rojas en el año 2000.




Finalmente, para las futuras generaciones de historiadores también adjuntamos un bello artículo que se hizo  en su momento en Anuario de Estudios Centroamericanos, Vol. 14 (1988).  http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3264/3170 y dos de sus obras localizadas en el repositorio  Rafael Obregón son:



Agradezco la gran ayuda del Dr. Guillermo Carvajal con sus fotografías y charlas que orientaron este rescate documental

No hay comentarios.: