viernes, enero 03, 2014

53 sitios de Historia, Estudios Sociales Geografía y Cívica costarricenses. Una invitación a seguirlos.







Antes de finalizar la década de 1990 pocos se imaginaban del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) iba a tener en la investigación, docencia, información y difusión de la historia.   Quince años después el panorama es realmente halagador y complejo, dadas las grandes posibilidades de combatir a la Esquizohistoria  como magistralmente describió Gonzalo De Amézola.

Antes de la última década del siglo XX,  los historiadores recurrían preferentemente a los periódicos y ocasionalmente a la radio y a la televisión para esbozar sus ideas. Pero eran pocos y los momentos muy fugaces pues desaparecían al momento en el que medio terminaba de informar. 

Sin duda, el uso más inteligente para empoderar el conocimiento histórico en las personas, cambiar leyes y favorecer  una opinión pública informada fueron dados por Víctor Julio Barrantes (UNA), Jarold Leandro, Juan Rafael Quesada y Eugenia Ibarra, todos ellos de la Universidad de Costa Rica, teniendo como éxito inmediato el cambio del día de la raza por el de las culturas.   En forma individual, y casi Quijotesca, José Daniel Gil, llevó la cultura histórica a todo del país a través de radios comunitarias y regionales, en un esfuerzo individual sin precedentes en Costa Rica. 

El uso de la radio siguió esencialmente a través de  un grupo  de jóvenes historiadores guiados por José Daniel Gil a través del proyecto Claves.   Algunos otros historiadores siguieron tomando a los periódicos como fuente de difusión,  esencialmente aglutinados a través de la sección Ancora del periódico La Nación, donde periódicamente publican artículos de difusión  y más marginalmente la sección de opinión de ese diario nacional.

Estos medios tradicionales a veces se acompañan de producciones televisivas, producidas por empresas privadas o por el canal 15 de la Universidad de Costa Rica.   Este último colocándolos en línea o en dispositivos multimedia, como fue el magistral documental sobre la Campaña Nacional de 1856 contra los filibusteros estadounidenses.

No obstante, el siglo XXI vio nacer la difusión de una historia social abocada a los sectores educativos y sociales como una visión propositiva y a alternativa a los medios tradicionales y a las visiones dominantes  han tendido a desarrollarse a través de medios alternativos, todo ello a través de diferentes plataformas de Internet.

Como se observa en el gráfico No. 1, a los primeros intentos de 1999 tuvieron un crecimiento paulatino entre esa fecha y el 2008.   La explosión de Facebook y sus facilidades disparó el uso de la difusión.   Como se verá la elección de  otras plataformas exige mayor dedicación, recursos económicos y mayor trabajo en equipo, a veces sólo factible por gestores institucionales.  




Exceptuando los Sitios Scribb, Dropox, One, Drive, entre otros servicios de la denominada nube, donde los historiadores, geógrafos, archivistas y profesores de estudios sociales colocan y comparten tanto sus artículos como sus materiales;  los directorios profesionales que unen esa función a la red profesional como LinkedIn; las plataformas academia.edu y methexis y el Twitter (http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE9BU00220131231)  han una gran gama de espacios y plataformas que usan estos profesionales de la historia para difundir conocimiento y crear comunidades.

Hasta el 24 de diciembre del 2013, se tenían  registrados 53 sitios, si bien la lista puede ser más grande, los detectados han mantenido una presencia casi interrumpida  dando informaciones en forma continua.  De ellos los sitios particulares (49%) estaban sobre los institucionales (45%), tal y como se observa en el gráfico No.2.







De los 24 sitios desarrollados en el ámbito institucional 20 se desarrollaban en la Universidad de Costa Rica, destacándose la Escuela de Historia con 11 sitios totalmente propios.   Lo anterior, deja ver un trabajo colectivo de más de 15 años.   A la par de ello el CIHAC y el Posgrado han creado  sus propios sitios.  Véase gráfico No.3.





Notables han sido dos sitios privados.  Aproees y Claves se han convertido en señeros. El primero, a través de los boletines de información y Claves un sitio  en Facebook  que pretende aglutinar los programas de radio con una página web en formación.

La Escuela de Historia de la Universidad Nacional comenzó las andanzas con un sitio web y luego con una plataforma en Facebook comienza a insertarse con plataformas en OJS  y Moodle, financiadas por los gestores universitarios.

Sin duda, las nuevas exigencias de producción, acceso libre y difusión de los conocimientos en los rankings universitarios internacionales han obligado a crear más plataformas en los distintos formatos web. 

En lo referente a los gestores individuales,  se han ido sumando historiadores, geógrafos y profesores de estudios sociales,  y en espera de un papel más activo de los jóvenes archivistas formados en la Escuela de historia de la Universidad de Costa Rica, el profesor Juan José Marín además de los sitios web credos institucionalmente y con la colaboración de Guillermo Carvajal, Ana María Botey, Ronny Viales, Bernal Rivas, Francisco Enríquez en el  marco de Clionet Costa Rica (1999-2009) desarrolló sitios propios en Yahoo Groups, Youtube, Google Groups, Wordpress, y ha experimentado en plataformas como Elgs, Chamito, y en general, ha utilizado los diferentes servicios de la plataforma google.

A  Juan José Marín, se le unieron varios tesiarios de la licenciatura de Estudios Sociales, destacándose, sin duda, Marvin Carvajal creador de muchos sitios web en las mismas plataformas usadas por Marín, pero valga señalar, con un ingenio y compromiso con la formación de otros profesores de estudios sociales casi inigualables en toda la región centroamericana.

A parte de ellos se debe destacar a un conjunto de jóvenes y talentosos profesores de Estudios Sociales, de los cuales brillan con luz propia y fuerte Andrés Flores y Gustavo Bolaños.   Si el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica predominase el mérito, sin duda ellos deberían ser formados en el exterior, rescatando su vasta experiencia y poniéndola a disposición de otros docentes.  Tarea necesaria en el alicaído sistema educativo costarricense, cada vez más privatizado y faltó de una verdadera formación humanística, científica y socio cultural en un país subdesarrollado pero con un gran corazón solidario.

Otros promisorios gestores de la cultura histórica son Arnaldo Rodríguez; Celso Vargas, Cesar Toruño, Laura Lara Bolaños, Estíbaliz Pérez  y Thomas Francisco Rodríguez, cada uno de ellos con su propia agenda, perspectiva política e intereses profesionales, lo cual hace que la agenda  de la cultura histórica se amplia, rica, diversa y con amplias posibilidades. 

Otro caso digno de destacar es el profesor Guillermo Carvajal Alvarado, quien ha desarrollado distintas páginas en Facebook que promueven la cultura de la histórica, a pesar de estar jubilado no ha dejado de desarrollar una tarea de maestro.   Tal vez, junto con José Daniel Gil, sean los profesores jubilados que mayor incidencia tienen en el desarrollo socio cultural de la historia. 

Tal y como se observa el cuadro No.1 de los 53 sitios detectados 17  estaban en plataformas distintas,  destacándose Facebook la cual no requiere mucho trabajo  en su elaboración y con la ventaja de crear rápidamente toda una red de trabajo, ya sea, creando solo un perfil, o grupos y páginas   Luego siguen las plataformas web bloger y joomla, que exigen mayor trabajo y más complejidad.   Esas plataformas aglutinan el 62% de todos los sitios registrados.








Ya sea por su complejidad, elaboración, costos y tiempo que se debe invertir vienen otras plataformas como los canales de Youtube, Moodle, Dropox, Ojs, Prezi  y Wikipedia.   Si bien, el proyecto Metexis desarrollado por la Universidad de Costa Rica usa el Wordpress  donde se cuentan con 20 blogs en la plataforma y uno re direccionado a esa misma plataforma pero desarrollada en forma privada, se puede decir, que el wordpress no goza de mucha popularidad en los gestores costarricenses de la cultura histórica a través de la internet.

Otro elemento importante es observar se muestra en el gráfico No. 4 donde se denota el predominio de la historia, seguido por estudios sociales y con menos incidencia, pero creciendo rápidamente, están la cívica y la geografía.   Desdichadamente, el sitio Cívica en red http://www.civicaenred.com/ , creado interinstitucionalmente entre el CIHAC, la UNA, la UNED y el Instituto Tecnológico se cerró, ojalá que los materiales se conserven en alguno de los servidores de esas instituciones.  A pesar de ello, varios docentes se han preocupado por rescatar esta disciplina dentro del concierto de materias dadas en Costa Rica.






El área de la archivística esta invisibilizado, a pesar de ser una disciplina con un fuerte componente en el desarrollo de las tecnologías de información pero parece que todavía no han llegado a la etapa de la difusión.

Hoy los retos son muchos, y tanto las instituciones como los gestores particulares se enfrentan a una historia oficializante,  deshumanizada, falta de compromiso social y con procesos de legitimación al poder dominante.  Gracias a los gestores individuales, más cercanos a la realidad educativa y cultural que las instituciones su colaboración en esa cultura histórica humanista  es fundamental, hoy su labor acrecentar los esfuerzos de los profesionales en las universidades.  Para los gestores institucionales los retos son mayores, buscar nuevas plataformas de difusión, crear conocimientos expertos que guían las políticas públicas, fomentar mayor conciencia de la trascendencia de los “normales”, esos ciudadanos mal vistos como masa, en el desarrollo de los procesos sociales, culturales, económicos y mentales que forman  la trayectoria de una sociedad.

Otros maravillosos sitios como el desarrollado por José Luis Amador Pensando el sur ( https://www.facebook.com/groups/pensandoelsur/?fref=ts);  Fotos antiguas de Costa Rica (https://www.facebook.com/groups/fotos.antiguasCR/?fref=ts); San Carlos Un siglo de Imágenes (https://www.facebook.com/groups/sc.imagenes/?fref=ts), y Una Historia Ambiental (https://www.facebook.com/unahistoria.ambiental?fref=ts), solo para nombrar algunas,  dan cuenta de otros empoderamientos de la historia como forma de interpretar y actuar en la sociedad actual.

En todos los casos, la evolución de las TICs los llevara a plantearse el uso de las apps para teléfonos celulares y tabletas.   Todo un nuevo reto pensando en que según los expertos la muerte de Facebook está cerca.

Cada una de las 53 plataformas revisadas merecería por si sola un comentario y un balance, queda la tarea de visitarlas y disfrutar de sus productos, propuestas, visión de historia y en fin del trabajo de cada gestor.    Que este 2014 sea una oportunidad de visitarlos y de unirse a esta etapa creadora.




Cuadro general de los sitios
gestor
categoría
nombre del proyecto
Tipo
año
énfasis
dirección
Gustavo Bolaños
personal
Gustavo Bolaños
About.me
2011
sociales / cívica
xxx
ig
Convocatoria Cívica
blog
2012
cívica
Arnaldo Rodríguez
personal
UN BLOG INDEPENDIENTE DE EDUCACIÓN CÍVICA
blog
2011
cívica
Varios
personal
Historiadores de Costa Rica
wiki
2008
historia
xxx
ig
Wikipedia
Wikipedia
2009
sociales
CIHAC
institucional
Voces e imagines en historia
plataforma
2012
historia
Juan José Marín
personal
Esocialese
plataforma
2001
sociales
Marvin Carvajal
personal
Estudios Sociales en Educación Secundaria
blog
2010
sociales
Juan José Marín
personal
Historia comprometida
blog
2006
historia
http://historiacomprometida.blogspot.com
Herodotico
personal
Historiadores y su impacto en Costa Rica y Centroamérica
blog
2013
historia
Marvin Carvajal
personal
Didáctica en Estudios Sociales
blog
2010
sociales
Guillermo Carvajal Alvarado
personal
PENSAR LA GEOGRAFÍA
blog
2011
geografía
Gustavo Bolaños
personal
Gustavo Bolaños prezi
prezi
2013
estudios sociales
XXX
ig
Estudios Sociales – Educación Cívica
blog
2012
sociales / cívica
http://redest.wordpress.com/2012/01/
Laura Lara Bolaños
personal
Sociales en línea
blog
2012
sociales
Cesar Toruño
personal
Sortilegios educativos
blog.
2001
sociales / cívica
Gustavo Bolaños
personal
Profesores de Vanguardia

2011
sociales / cívica
Celso Vargas
personal
Civica en red
drupal
2011
cívica
Gustavo Bolaños
personal
Sociales digital

2011
sociales
Marvin Carvajal
personal
Videos en Historia
YouTube
2012
historia
Marvin Carvajal
personal
estudio sociales en secundaria
grupo Gmail
2010
sociales
APROEESS
institucional
Baproees
grupo Gmail
2000
sociales / cívica
Estibaliz
personal

Facebook
2013
sociales / cívica
Andrés Flores
personal
Sobre Historia
Facebook
2012
sociales
Thomas Francisco Rodríguez García
personal
Thomas Francisco Rodríguez García
YouTube
2013
historia
Juan José Marín
personal
Videos Juan José Marín
YouTube
2000
historia
Gustavo Bolaños
personal
Gustavo Bolaños, Depto. estudios sociales at Gustavo bolaños
2012
estudios sociales
Posgrado Centroamericano de historia
institucional
Facebook Posgrado Centroamericano de historia
Facebook
2012
historia
Licenciatura de Historia UCR
institucional
Facebook Licenciatura de Historia UCR
Facebook
2011
historia
Diálogos Revista Electrónica de Historia
institucional
Facebook Diálogos Revista Electrónica de Historia
Facebook
2007
historia
CIHAC
institucional
Facebook CIHAC
Facebook
2007
historia
Claves
institucional
Claves
Facebook
2011
historia
EHUNA
institucional
Una historia Escuela de Historia UNA ?
Facebook
2012
historia
EHUNA
institucional
Página Web Escuela de Historia UNA
joomla
2005
historia
CIHAC
institucional
Página Web CIHAC
joomla
2007
historia
EHUCR
institucional
Página Web Escuela Historia UCR
joomla
1999
historia
Posgrado de Historia
institucional
Página Web Posgrado de Historia
joomla
2000
historia
EHUCR
institucional
Página Web Methexis
joomla
2009
historia
EHUCR
institucional
Página Web Hcentroamerica
joomla
2005
historia
http://www.hcentroamerica.fcs.ucr.ac.cr/
EHUCR
institucional
Página Web H Costa Rica
joomla
2005
historia
http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/
CIHAC EHUCR POSGRADO
institucional
Página Web Voces e imágenes de Costa Rica
Ph motion
2010
historia
CIHAC EHUCR POSGRADO
institucional
Repositorio Rafael Obregón Loria
Dspace
2011
historia
CIHAC EHUCR POSGRADO
institucional
Biblioteca Digital Carlos Meléndez
Dspace
2011
historia
EHUCR
institucional
Diálogos OJS
OJS
2012
historia
Posgrado de Historia
institucional
Plataforma Moodle Posgrado UCR
moodle
2008
historia
EHUCR
institucional
Plataforma Moodle  Ehistoria
moodle
2008
historia
EHUCR
institucional
Plataforma Moodle  Lic estudios sociales
joomla
2008
estudios sociales
EHUCR
institucional
Plataforma Moodle  Bach Estudios sociales
joomla
2008
estudios sociales
Gustavo Bolaños
personal
Profesores de Vanguardia
Facebook
2009
sociales / cívica
Guillermo Carvajal
personal
Subete al tren
Facebook
2013
geografía
Gustavo Bolaños
personal
Aula 9
Facebook
2012
sociales / cívica
Andrés Flores
personal
Revista digital  Sobre Historia
blog
2013
historia
EHUCR
institucional
Museo Virtual
joomla
2009
historia





1 comentario:

Allan Valverde dijo...

Hay un error, el grupo Fotos Antiguas de Costa Rica (https://www.facebook.com/groups/fotos.antiguasCR/), fue creado por mi persona en el año 2010. Al 18 de abril del 2014 cuenta con más de 38 000 miembros.

El autor puede estarse refiriendo a la página en facebook: Fotografias Antiguas de Costa Rica, por ser página no tiene miembros, pero si tiene "likes", cuenta con más de 200 000 likes.