miércoles, diciembre 11, 2013

Rinden homenaje al historiador Luis González en el Colmex, a 10 años de su muerte



Tomado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/10/rinden-homenaje-al-historiador-luis-gonzalez-en-el-colmex-a-10-anos-de-su-muerte-1769.html

México, DF. Para rendir homenaje al reconocido historiador mexicano Luis González (1925-2003), a 10 años de su fallecimiento, se realizan en El Colegio de México (Colmex), institución de la que fue fundador, una serie de mesas de reflexión en las cuales participan discípulos, colaboradores y expertos en historia.

A iniciativa de El Colegio de Michoacán, también creado por don Luis González, en la primera sesión el historiador Enrique Florescano destacó, entre otras cuestiones, la importancia del libro Pueblo en vilo, ya que el maestro González al escribir la historia de su pueblo natal San José de Gracia, Michoacán, fue para él ‘‘uno de los más intensos experimentos, un encuentro consigo mismo. Pero sobre todo fue, para la historiografía mexicana, un parteaguas memorable y radical para pensar la historia’’.

Por su parte, el especialista Andrés Lira se refirió a dos de los maestros de don Luis González: Silvio Zavala y Daniel Cosío Villegas. Asimismo, recordó varias anécdotas que reflejan el carácter y pensamiento de Luis González, autor de El oficio de historiador.

Lira señaló que el maestro González consideraba la historia ‘‘como una responsabilidad política’’.

En su momento, el también historiador Jean Meyer recomendó leer y releer Pueblo en vilo y coincidió con Florescano en que es un parteaguas en la manera de escribir la historia. Subrayó que a diferencia de lo que muchos piensan, Luis González, quien acuño el término ‘‘microhistoria’’, no es un microhistoriador, ‘‘porque la historia de su pueblo, en realidad es la historia de México, condensada en una nuez. A través de la historia de una pequeña comunidad de 10 mil campesinos, el lector tiene a todo México’’.

Las Jornadas en Homenaje a don Luis González continuarán en el Colmex (camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa, Tlalpan) este miércoles, a partir de las 10 horas, con la participación de Thomas Calvo, Álvaro Matute, Alejandra Moreno Toscano, Mauricio Tenorio, Claudio Lomnitz, Rafael Olea, Héctor Aguilar Camín, Beatriz Rojas y Juan Pedro Viqueira, entre otros, quienes reflexionarán sobre la Renovación historiográfica, la Microhistoria vinculada al historiador Luis González.

No hay comentarios.: