sábado, diciembre 21, 2013

Lo mejor de la historiografía costarricense en el 2013 , criterio personal

En el 2013 las Universidades públicas, estatales e entes de trabajo colectivos organizaron una plétora de actividades, en torno a la historia, de gran valor. En lo personal me gustaría rescatar cinco grandes actividades que impactaron positivamente en el desarrollo historiográfico nacional, en al menos cuatro grandes dimensiones como son formación de escuelas; apertura al debate teórico metodológico; la internación del debate y una marcada preocupación por hacer una historia con compromisos académicos y sociales
,

  En lo personal y sin seguir un orden estricto de mayor a menor, los siguientes eventos tuvieron un peso fundamental que debe destacarse.
1- Taller de Historia y culturas locales. Organizado por Claves: Fundación Costarricense para el Estudio de la Historia y la Cultura Local Claves: Fundación Costarricense para el Estudio de la Historia y la Cultura Local. Grupo dirigido por el historiador José Daniel Gil y que integra varios jóvenes historiadores que se han atrevido a invitar a grandes historiadores internacionales, formar agendas de investigación , formar nuevos historiadores sin aprensiones al compromiso social y 0proponer proyectos que se alejen de la ideología del valle centralismo.

2- Seminario 35º aniversario del Posgrado Centroamericano en Historia dedicado al maestro Ciro-Flamarion Cardoso , donde jóvenes historiadores continuaron con la idea de don Ciro de crear proyectos historiográficos, renovar el compromiso de la historia necesaria y proponer una historia interpretativa y humana

3- Subite al Tren San José. Tren Urbano. Proyecto web y periódico impreso dirigido por el maestro en historia y geografía humana Guillermo Carvajal. Proyecto de divulgación que aborda el tren y el mundo del ordenamiento urbano. Sin duda, una gran sorpresa en un mundo que desconecta la historia y la geografía de su acontecer cotidiano.

4- Taller-Seminario Internacional: convivencia en espacios translocales y transnacionales, coorganizado por Werner Mackenbach y David Díaz que reunió a investigadores abocados al estudio de la desigualdad, la conflictividad y nueva propuesta metodológica integradora de ciencias sociales y estudios culturales.

 5- Acreditación Carrera Estudios Sociales de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional, la cual renueva compromisos con la divulgación de la cultura histórica de calidad en las aulas. El acontecimiento llama a todo un gran compromiso con la sociedad costarricense, la formación de profesionales.-

Muchos más eventos, simposios, cursos, charlas y publicaciones de libros se dieron en este año que hablan de una gran lozanía de la historiografía costarricense y de los historiadores mayores, en proceso de consolidación y jóvenes que inician esta dura, pero bella profesión.


Los eventos e historiadores que estuvieron detrás de estos eventos, sin duda, contribuyen a superar los efectos nocivos de la historia oficial, positivista, heroica, acontecimental, de la narrativa de los outsider, y a esa historia insípida y descafeinada o hasta neurótica que se enseña en las aulas de escuelas y colegios, para llegar a una historia interpretativa, explicativa, cercana a las necesidades de la sociedad y principalmente formativa de criterios ciudadanos.

 A los organizadores y creadores de estos eventos un reconocimiento a su gran labor de crear espacios formadores libres de imposiciones dejando la creatividad, el debate y la criticidad como elementos consustanciales a su labor.

No hay comentarios.: