Hoy me llegó el oficio GF-48-1-2014 de la
Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, fechado el 27 de enero de
2014, donde se le solicita al Consejo
Superior de Educación de Costa Rica una copia del documento oficial del programa de Estudios Sociales que manejan
los funcionarios del MEP para ser "analizado en nuestra unidad académica
como parte de las disciplinas medulares de los Estudios Sociales. Esta petición
se arraiga en el hecho de que hasta el momento careemos de la versión
oficial..."
Lo anterior me ha llevado a reflexionar
como en los últimos 30 años, de los muchos problemas que ha afrontado la sociedad
costarricense, uno de ellos ha sido el miedo a una verdadera participación y
debate. Tal vez, ese miedo sea producto del discurso individualista,
mercantilista y cosificador emanado de los intelectuales orgánicos, políticos,
generadores de opinión oficialista y tecnócratas, el cual se acompañó de una
satanización a la participación de los diferentes sectores en el quehacer
público e incluso responsabilizándolos de todos los males de la sociedad
actual. Por ello y ante el miedo de las
clases sociales políticas y dominantes a una verdadera participación ciudadana
ellos recurrieron a grandes consultorías de tecnócratas para que dirigiesen el
país. Generando por cierto grandes
investigaciones por corrupción. Aspecto
que se puede leer en cada uno de los procesos así realizado.
Las grandes reformas en estos
años han estado marcadas por la opacidad, los acuerdos debajo de la mesa y en discusiones
que se alejan cada vez más de la sociedad civil.
Hoy cuando se discuten
diversas reformas educativas en especial, la de la enseñanza de los estudios
sociales, una de las características ha
sido alejar a los principales actores educativos: las universidades estatales,
los sindicatos, asesores del Ministerio, profesores, especialistas y a la
sociedad en general. Tal omisión
esperamos que sea una simple imprevisión o ligereza. Y de ahí, la importancia de la petición de la Escuela de Geografía de solicitar una participación activa.
El error, es posible subsanarlo para dar
paso a una verdadera trasparencia de una reforma esencial del sistema
educativo. Así esperamos que el debate
surja, que se clarifiquen los procesos de diálogo, participación, formulación
de la propuesta, la validación y desde luego la evaluación de todos los procesos. Ello generará un sano debate, como debe
ocurrir en cualquier reforma.
Muy mal empezaría la reforma del MEP a los
Estudios Sociales satanizado a los que han pedido la palabra. Por ello, es deseable que el MEP no use descalificaciones
ad hominem contra los docentes
del aula, las universidades, asesores, sindicatos y demás actores del hecho
educativo responsabilizándolos de todos los
males de los programas y la realidad educativa, ignorando olímpicamente el
concepto de historia dominante, los porqué de la filosofía positivista e
ideologizante de los programas, los males estructurantes del sistema educativo,
las dificultades docentes, la falta de recursos a los profesores, las
condiciones sociales y económicas del estudiante, la descarada privatización de
todos los procesos de elaboración de currículos, capacitaciones, la renuncia a
una educación pública de calidad …. En
fin omitir todo para culpar a los docentes dejando de lado lo importante.
En días recientes, profesores, sindicatos,
asesores, historiadores, geógrafos, curriculistas, entes universitarios se ha manifestado en contra de los nuevos
programas de Estudios Sociales propuestos por el Ministerio de Educación (MEP)
los cuales han encontrado serios errores conceptuales, históricos, geográficos
e ideológicos. Las críticas desarrollados
por ellos se han formulado en distintos espacios que van desde las redes
sociales hasta cartas formales.
Los nuevos programas evidencian serias
inconsistencias, que ciertamente rompen con la perspectiva histórica o
geográfica, dominadas por unas Ciencias Sociales, que prescinden de ellas. La lectura de los nuevos programas revela la urgencia de que tengan
al menos una bibliografía básica, más allá de los organismos internacionales, organizaciones
no gubernamentales es fundamental, pues se requiere un conocimiento académico, pedagógico,
disciplinar y trans disciplinar, aspecto que
se desconoce por los técnicos.
Las oportunidades están abiertas para que
el Ministerio de Educación se abra a un gran debate. Los nuevos programas deberán superar los
enfoques tradicionales de la enseñanza de la Historia, la Geografía y la Cívica,
y la burda ideología neoliberal o hegemónica para crear ejes problemáticos que
permitan formar ciudadanos, propositivos, críticos y con una visión de
compromiso social.
Los nuevos programas deben dejar de dar la
visión acrítica e idílica de la Costa Rica liberal, las visiones ideologizantes
de los liberales, y en su lugar fomentar
análisis, la visión ciudadana, el uso de las herramientas que da la historia,
la geografía y las Ciencias Sociales, como se planteó en 1958.
Los defensores del estatus quo están
preocupados por que la reforma sea participativa, abierta, con actores que se
han ofrecido a colaborar deben replantear sus posiciones más abiertas al
diálogo y al debate. El común
denominador de muchos de los que han solicitado la palabra en esta reforma es
la conciencia del riesgo que implica tener
en las aulas unos estudios sociales o unas ciencias sociales sin la historia y
la geografía. El proceso de enseñanza
aprendizaje formando ciudadanos pensantes, humanos y conscientes de su realidad
socio cultural, económico e histórico exigen una modernización de todos los procedimientos
educativos. Para que temer… cuando
todas las oportunidades están abiertas para un verdadero cambio curricular
.
1 comentario:
estoy de acuerdo con la necesidad del dialogo que incluya todas las parte. es necesario que todas las partes involucradas se den cuenta de lo degradante que pueden llegar a ser estos programas, no solo nosotros como docentes, sino los padres y estudiantes,ya que se evidencia que el fin ultimo es lograr que las personas no critiquen, no reflexionen, no juzguen, sino que acepten lo que viene solo por que si y no conozcan las grandes luchas sociales, y los eventos historicos que marcaron al mundo. y que hoy inspiran a miles para luchar por algo mejor. además el conocimiento del mundo debe ser general aunque si bien los jovenes no lo comprenden del todo esto les ayuda para entender todo lo que sucede social, política y geograficamente. quitarle la oportunidad de entender el mundo es una forma de control y debemos de evitarlo.
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