Varios son los problemas que existen para difundir el conocimiento científico desde las periferias. Por un lado, el mundo científico mundial tiene como referente a pocas revistas consideradas de primer orden, en las cuales usualmente hay que pagar por escribir en ellas; las indexaciones mundiales solo miran el mundo anglosajón y de reojo a Francia y más por encima del hombro al resto de Europa; los escritos válidamente considerados deben estar en inglés, en una revista considera prestigiosa y recomendaba por un gran historiador y finalmente, la región centroamericana y caribeña con costos son consideradas como de interés por el mundo académico. Así pues, cumpliendo con todas las exigencias un historiador centroamericano iría contra corriente pues el istmo donde vive no resulta ni atrayente ni seductor a ese mal llamado primer mundo académico.
Para empeorar en las mismas periferias las universidades corren por auto legitimarse en el mundo de las indexaciones delegando en técnicos e conocimiento considerado relevante; imponiendo absurdas reglas para que sean los autores reconocidos que publiquen en sus revistas y el despropósito mayor subvalorando la propia investigación, incidencia y generación de comunidades científicas en su propio seno.
La experiencia como participante y colaborador de Wikipedia por varios años me ha demostrado todos los estereotipos señalados son adoptados por los denominados editores, los cuales son pocos y ni profesionales en la materia. En lo particular, he tenido que lidiar muchas veces con editores para quienes simplemente Centroamérica no es relevante; que los productos de los historiadores por ser de esta región claramente no son dignos de ser considerados como relevantes y considerar que todo lo que se produzca en el istmo pertenece al mundo de la auto publicidad. El poder de esos editores es cada vez mayor pues la cifra de voluntarios es baja y ha tendido a descender. A pesar de esta situación soy del criterio que es fundamental ganar este espacio para difundir un conocimiento valido.
Los colaboradores han tendido a desanimarse con las reglas de edición de los artículos lo cual se agrava con las dificultades técnicas de manejar las plantillas ofrecidas por la plataforma de Wikipedia. Si a ello además se le agrega el conservadurismo de la enciclopedia, la cual tiende a ver como izquierdoso mucho del conocimiento alternativo agravan el problema sobre el número de colaboradores. Lejos de ser esto un desaliento para los historiadores nacionales debe renovarse el espíritu de incidir positivamente en este espacio de conocimiento mundial.
Expertos han visto además como los artículos de Wikipedia se presentan como prácticamente terminados sin dejar paso a distintas versiones de los hechos; se tiende a convalidar editores no profesionales que no permiten ni el dialogo ni explicaciones alternativas y se tiende a crear un ambiente donde los editores se auto presentan como los dueños de la verdad, sin ofrecer la oportunidad de tener procesos de referato más acordes al mundo académico.
Ciertamente, los historiadores dentro de la comunidad de wikepedistas son pocos y aún más bajo es el número de historiadores de los países considerados como periféricos, esto último ha alentado las políticas de subvaloración o irrelevancia académica de los países periféricos. Ciertamente, Wikipedia ha dado pasos importantes para evitar la publicidad e empresas, y políticos; de controlar a los usuarios que vandalizan el contenido y de tener espacios para dirimir los conflictos ente colaboradores, empero, los filtros han desalentado a nuevos editores y principalmente la participación de historiadores, en especial de aquellos que pueden aportar pero que no fueron formados en las TICs.
A raíz de estas dificultades han surgido alternativas a Wikipedia, así esta plataforma si bien es un logro como enciclopedia de código abierto con alcance mundial tiene muchos problemas para ser considerado un espacio apropiado para la investigación académica o de referencia. Esto por el momento. Algunas alternativas a Wikipedia con un formato académico son varias, entre ellas están; Citizendium, la cual también es una wiki abierta pero con métodos de revisión por pares profesionales, aspecto que también es desarrollado por Scholarpedia; otra plataforma alternativa es Digital Universe la cual es un directorio enciclopédico organizado a través de portales especializados, donde también hay una edición realizada por expertos, donde además los contenido se atribuyen a autores específicos, dando con ello la ventaja de conocer versiones, enfoques y perspectivas de un proceso histórico. Otro intento valioso para crear espacios académicos es AllExperts donde se presentan preguntas que son atendidas por expertos y un intento iberoamericano, alejado de las grandes empresas editoriales, como es el caso de la Enciclopedia Cubana en la Red (EcuRed), pero que en el mundo costarricense puede verse como desprestigios o al ser patrocinada por un país comunista. Inexplicablemente, son poquísimos los autores costarricenses en esta red, tan cercana a la realidad social, cultural y geopolítica del istmo centroamericano.
Wikipedia es un valioso espacio que puede revolucionarse y mejorarse, no obstante, su desarrollo actual es deficitario por lo menos para los intentos de introducir un conocimiento alternativo de y desde la región.
A pesar de ello es interesante ver cómo está representado el mundo de los historiadores costarricenses en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Historiadores_de_Costa_Rica) . Un primer vistazo nos permite indicar que hay 25 destacados personajes e investigadores nacionales representados 19 son hombres (76%) y tan sólo 6 mujeres (24%). Según se desprende del gráfico No.1 la mayoría de las personas son licenciadas, seguidas por doctores y másteres.
Lo anterior no dice mucho si no se considera las generaciones de historiadores, lo cual se puede avizorar en el cuadro No.1
Cuadro No.1 Historiadores consignados en Wikipedia según su generación | ||
generación | Frecuencia | Porcentaje |
liberal | 9 | 36 |
novísima | 1 | 4 |
nueva historia | 8 | 32 |
profesional | 1 | 4 |
social demócrata | 3 | 12 |
transición | 3 | 12 |
Total | 25 | 100 |
Siguiendo los convencionalismos de la historiografía costarricense, los historiadores predominantes son los denominados liberales, usualmente abogados que ejercieron un rol importante en desarrollar una historiografía nacionalista justificadora del Estado Nación con todos sus mitos, tendiendo como aporte un acopio fundamental de fuentes documentales de todo tipo. Muy a la par, la generación de los historiadores que se autodenominaron como “Nuevos Historiadores” y que iniciaron una importante renovación de la historiografía nacional incorporando preguntas de investigación, métodos y nuevas interpretaciones. Entre ellos dos generaciones denominadas como social demócratas justificadores del nuevo orden social y político después de 1949 y una generación de transición que se desarrolló entre 1960 y 1980. Un grupo nuevo es la generación contemporánea que no se identifica con los nuevos historiadores pero que son sus discípulos que podemos llamar historiadores profesionales y novísimos historiadores, siguiendo la nomenclatura francesa de Gerald Noriel.
Un aspecto llamativo de los historiadores consignados en Wikipedia es que un 52% están ahí por su función como historiadores, pero el porcentaje restante (48%) está en la enciclopedia por sus papeles políticos, esencialmente, y no por su profesión. Lo anterior es producto del fruto de los procesos de etiquetamiento que se haga a la hora de elaborar una página en dicha plataforma, tal y como se puede inferir de los cuadros No.2 y 3.
Cuadro No. 2 Profesión original que llevó a los consignados en la categoría de historia de Wikipedia | ||
profesión reconocida | Frecuencia | Porcentaje |
abogada / historiadora | 1 | 4 |
abogado | 7 | 28 |
clericó | 2 | 8 |
consultora | 2 | 8 |
empresaria | 1 | 4 |
geógrafo / historiador | 1 | 4 |
historiador | 10 | 40 |
politólogo | 1 | 4 |
Total | 25 | 100 |
Cuadro No. 3: Criterio de etiquetamiento en Wikipedia para entrar en la categoría de historiadores Costa Rica | ||
énfasis dado en Wikipedia | Frecuencia | Porcentaje |
Clericó | 2 | 8 |
escritor / historiador | 1 | 4 |
geógrafo / historiador | 1 | 4 |
Historiador | 5 | 20 |
historiador / político | 4 | 16 |
Político | 12 | 48 |
Total | 25 | 100 |
En general, es muy interesante, es observar y analizar cómo se ha ideo constituyendo la categoría de historiadores en Wikipedia, pues como también se especifica en los cuadros No. 2 y 3 casi la mitad de los casos ha sido por criterios ajemos a la disciplina. Ello invita a incidir más en este espacio de alcance mundial.
Las observaciones anteriores nos hacen afirmar la importancia de seguir alimentando esta categoría y ojala se pudiesen incluir otros como profesores de estudios sociales y cívica, alimentar más las categorías de docentes, geógrafos y archivistas, además de insertar procesos sociales complejos en Wikipedia que se alejen tanto de la visión hegemónica del mundo académico anglosajón como de las perspectivas ideologizantes de la clase dominante nacional. Todo ello a pesar de los editores no profesionales, un reto es conquistar este espacio y comenzar a generar un conocimiento válido de Costa Roca y la región.
A pesar de conquistar el espacio Wikipedia, es fundamental preguntarse sobre como en el futuro los historiadores nacionales se ubicaran como editores en estos espacios y tengan la voluntad de crear y difundir un conocimiento alternativo que visibilice las problemáticas de la región, sus respuestas, sus procesos sociales al mundo académico mundial, en otras plataformas como Citizendium; Digital Universe; Scholarpedia; AllExperts y en ese otro gran proyecto como Ecu-Red, solo por citar algunas.
En ese proceso, serán capaces los historiadores costarricenses de usar estas plataformas para recuperar los distintos, los diversos procesos y significados del desarrollo de la región que remiten a un verdadero dialogo académico con el “primer mundo de la historia”; estarán capacitados para crear un dialogo académico verdadero y no imperialista como el que predomina hoy y finalmente, serán diestros en incidir en la toma de decisiones y políticas de los organismos mundiales. Retos posiblemente lejanos al mundo académico nacional, pero son los grandes desafíos que se dan en la alter globalización, la globalización desarrollista y en la anti globalización hegemónica.
En fin, en ese proceso de crear conocimiento de y desde la región para tener incidencia en ella, hay nuevos espacios que conquistar.
Anexo
id | nombre del historiador | sexo | grado | generacion | vinculacion en wikipedia | formacionm | profesion reconocida | enfasis dado en wiikipedia |
1 | Óscar Aguilar Bulgarelli | v | doctor | transicion | directa | historiador profesional | historiador | historiador / politico |
2 | Alfredo González Flores | v | licenciada | liberal | indirecta | no profesional | abogado | politico |
3 | Josette Altmann Borbón | f | licenciada | social democrata | indirecta | historiador profesional | consultora | politico |
4 | Bernardo Augusto Thiel | v | canonico | liberal | indirecta | no profesional | clerico | clerico |
5 | Ana María Botey Sobrado | f | doctor | nueva historia | directa | historiador profesional | historiador | historiador |
6 | Guillermo Carvajal Alvarado | v | doctor | nueva historia | directa | historiador profesional | geografo / historiador | geografo / historiador |
7 | Vladimir de la Cruz de Lemos | v | licenciada | nueva historia | directa | historiador profesional | historiador | historiador / politico |
8 | Ricardo Fernández Guardia | v | licenciada | liberal | indirecta | no profesional | abogado | politico |
9 | Ricardo Fernández Peralta | v | licenciada | liberal | indirecta | no profesional | abogado | politico |
10 | León Fernández Bonilla | v | licenciada | liberal | indirecta | no profesional | abogado | politico |
11 | Astrid Fischel Volio | f | doctor | transicion | directa | no profesional | empresaria | politico |
12 | Elizabeth Fonseca Corrales | f | doctor | nueva historia | directa | historiador profesional | historiador | politico |
13 | Gertrud Peters Solórzano | f | master | nueva historia | directa | historiador profesional | historiador | historiador |
14 | José Daniel Gil Zuñiga | v | doctor | nueva historia | directa | historiador profesional | historiador | historiador |
15 | Paulino González Villalobos | v | doctor | nueva historia | directa | historiador profesional | historiador | historiador |
16 | Cleto González Víquez | v | licenciada | liberal | indirecta | no profesional | abogado | politico |
17 | Carlos Meléndez Chaverri | v | licenciada | liberal | directa | historiador profesional | historiador | historiador / politico |
18 | Iván Molina Jiménez | v | master | nueva historia | directa | historiador profesional | historiador | escritor / historiador |
19 | Manuel María de Peralta y Alfaro | v | licenciada | liberal | indirecta | no profesional | abogado | politico |
20 | Eugenio Rodríguez Vega | v | licenciada | social democrata | indirecta | no profesional | abogado | politico |
21 | Percy Rodríguez Argüello | v | licenciada | profesional | indirecta | historiador | consultora | politico |
22 | Víctor Manuel Sanabria Martínez | v | licenciada | liberal | indirecta | no profesional | clerico | clerico |
23 | Luis Guillermo Solís Rivera | v | master | social democrata | indirecta | no profesional | politologo | politico |
24 | Ronny Viales Hurtado | v | doctor | novisima | directa | historiador profesional | historiador | historiador |
25 | Marina Volio Brenes | f | doctor | transicion | directa | historiador profesional | abogada / historiadora | historiador / politico |
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