Antes de finalizar la década de 1990 pocos se imaginaban del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) iba a tener en la investigación, docencia, información y difusión de la historia. Quince años después el panorama es realmente halagador y complejo, dadas las grandes posibilidades de combatir a la Esquizohistoria como magistralmente describió Gonzalo De Amézola.
Antes de la última década del siglo XX, los historiadores recurrían preferentemente a los periódicos y ocasionalmente a la radio y a la televisión para esbozar sus ideas. Pero eran pocos y los momentos muy fugaces pues desaparecían al momento en el que medio terminaba de informar.
Sin duda, el uso más inteligente para empoderar el conocimiento histórico en las personas, cambiar leyes y favorecer una opinión pública informada fueron dados por Víctor Julio Barrantes (UNA), Jarold Leandro, Juan Rafael Quesada y Eugenia Ibarra, todos ellos de la Universidad de Costa Rica, teniendo como éxito inmediato el cambio del día de la raza por el de las culturas. En forma individual, y casi Quijotesca, José Daniel Gil, llevó la cultura histórica a todo del país a través de radios comunitarias y regionales, en un esfuerzo individual sin precedentes en Costa Rica.
El uso de la radio siguió esencialmente a través de un grupo de jóvenes historiadores guiados por José Daniel Gil a través del proyecto Claves. Algunos otros historiadores siguieron tomando a los periódicos como fuente de difusión, esencialmente aglutinados a través de la sección Ancora del periódico La Nación, donde periódicamente publican artículos de difusión y más marginalmente la sección de opinión de ese diario nacional.
Estos medios tradicionales a veces se acompañan de producciones televisivas, producidas por empresas privadas o por el canal 15 de la Universidad de Costa Rica. Este último colocándolos en línea o en dispositivos multimedia, como fue el magistral documental sobre la Campaña Nacional de 1856 contra los filibusteros estadounidenses.
No obstante, el siglo XXI vio nacer la difusión de una historia social abocada a los sectores educativos y sociales como una visión propositiva y a alternativa a los medios tradicionales y a las visiones dominantes han tendido a desarrollarse a través de medios alternativos, todo ello a través de diferentes plataformas de Internet.
Exceptuando los Sitios Scribb, Dropox, One, Drive, entre otros servicios de la denominada nube, donde los historiadores, geógrafos, archivistas y profesores de estudios sociales colocan y comparten tanto sus artículos como sus materiales; los directorios profesionales que unen esa función a la red profesional como LinkedIn; las plataformas academia.edu y methexis y el Twitter (http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE9BU00220131231) han una gran gama de espacios y plataformas que usan estos profesionales de la historia para difundir conocimiento y crear comunidades.
Hasta el 24 de diciembre del 2013, se tenían registrados 53 sitios, si bien la lista puede ser más grande, los detectados han mantenido una presencia casi interrumpida dando informaciones en forma continua. De ellos los sitios particulares (49%) estaban sobre los institucionales (45%), tal y como se observa en el gráfico No.2.
De los 24 sitios desarrollados en el ámbito institucional 20 se desarrollaban en la Universidad de Costa Rica, destacándose la Escuela de Historia con 11 sitios totalmente propios. Lo anterior, deja ver un trabajo colectivo de más de 15 años. A la par de ello el CIHAC y el Posgrado han creado sus propios sitios. Véase gráfico No.3.
Notables han sido dos sitios privados. Aproees y Claves se han convertido en señeros. El primero, a través de los boletines de información y Claves un sitio en Facebook que pretende aglutinar los programas de radio con una página web en formación.
La Escuela de Historia de la Universidad Nacional comenzó las andanzas con un sitio web y luego con una plataforma en Facebook comienza a insertarse con plataformas en OJS y Moodle, financiadas por los gestores universitarios.
Sin duda, las nuevas exigencias de producción, acceso libre y difusión de los conocimientos en los rankings universitarios internacionales han obligado a crear más plataformas en los distintos formatos web.
En lo referente a los gestores individuales, se han ido sumando historiadores, geógrafos y profesores de estudios sociales, y en espera de un papel más activo de los jóvenes archivistas formados en la Escuela de historia de la Universidad de Costa Rica, el profesor Juan José Marín además de los sitios web credos institucionalmente y con la colaboración de Guillermo Carvajal, Ana María Botey, Ronny Viales, Bernal Rivas, Francisco Enríquez en el marco de Clionet Costa Rica (1999-2009) desarrolló sitios propios en Yahoo Groups, Youtube, Google Groups, Wordpress, y ha experimentado en plataformas como Elgs, Chamito, y en general, ha utilizado los diferentes servicios de la plataforma google.
A Juan José Marín, se le unieron varios tesiarios de la licenciatura de Estudios Sociales, destacándose, sin duda, Marvin Carvajal creador de muchos sitios web en las mismas plataformas usadas por Marín, pero valga señalar, con un ingenio y compromiso con la formación de otros profesores de estudios sociales casi inigualables en toda la región centroamericana.
A parte de ellos se debe destacar a un conjunto de jóvenes y talentosos profesores de Estudios Sociales, de los cuales brillan con luz propia y fuerte Andrés Flores y Gustavo Bolaños. Si el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica predominase el mérito, sin duda ellos deberían ser formados en el exterior, rescatando su vasta experiencia y poniéndola a disposición de otros docentes. Tarea necesaria en el alicaído sistema educativo costarricense, cada vez más privatizado y faltó de una verdadera formación humanística, científica y socio cultural en un país subdesarrollado pero con un gran corazón solidario.
Otros promisorios gestores de la cultura histórica son Arnaldo Rodríguez; Celso Vargas, Cesar Toruño, Laura Lara Bolaños, Estíbaliz Pérez y Thomas Francisco Rodríguez, cada uno de ellos con su propia agenda, perspectiva política e intereses profesionales, lo cual hace que la agenda de la cultura histórica se amplia, rica, diversa y con amplias posibilidades.
Otro caso digno de destacar es el profesor Guillermo Carvajal Alvarado, quien ha desarrollado distintas páginas en Facebook que promueven la cultura de la histórica, a pesar de estar jubilado no ha dejado de desarrollar una tarea de maestro. Tal vez, junto con José Daniel Gil, sean los profesores jubilados que mayor incidencia tienen en el desarrollo socio cultural de la historia.
Tal y como se observa el cuadro No.1 de los 53 sitios detectados 17 estaban en plataformas distintas, destacándose Facebook la cual no requiere mucho trabajo en su elaboración y con la ventaja de crear rápidamente toda una red de trabajo, ya sea, creando solo un perfil, o grupos y páginas Luego siguen las plataformas web bloger y joomla, que exigen mayor trabajo y más complejidad. Esas plataformas aglutinan el 62% de todos los sitios registrados.
Ya sea por su complejidad, elaboración, costos y tiempo que se debe invertir vienen otras plataformas como los canales de Youtube, Moodle, Dropox, Ojs, Prezi y Wikipedia. Si bien, el proyecto Metexis desarrollado por la Universidad de Costa Rica usa el Wordpress donde se cuentan con 20 blogs en la plataforma y uno re direccionado a esa misma plataforma pero desarrollada en forma privada, se puede decir, que el wordpress no goza de mucha popularidad en los gestores costarricenses de la cultura histórica a través de la internet.
Otro elemento importante es observar se muestra en el gráfico No. 4 donde se denota el predominio de la historia, seguido por estudios sociales y con menos incidencia, pero creciendo rápidamente, están la cívica y la geografía. Desdichadamente, el sitio Cívica en red http://www.civicaenred.com/ , creado interinstitucionalmente entre el CIHAC, la UNA, la UNED y el Instituto Tecnológico se cerró, ojalá que los materiales se conserven en alguno de los servidores de esas instituciones. A pesar de ello, varios docentes se han preocupado por rescatar esta disciplina dentro del concierto de materias dadas en Costa Rica.
El área de la archivística esta invisibilizado, a pesar de ser una disciplina con un fuerte componente en el desarrollo de las tecnologías de información pero parece que todavía no han llegado a la etapa de la difusión.
Hoy los retos son muchos, y tanto las instituciones como los gestores particulares se enfrentan a una historia oficializante, deshumanizada, falta de compromiso social y con procesos de legitimación al poder dominante. Gracias a los gestores individuales, más cercanos a la realidad educativa y cultural que las instituciones su colaboración en esa cultura histórica humanista es fundamental, hoy su labor acrecentar los esfuerzos de los profesionales en las universidades. Para los gestores institucionales los retos son mayores, buscar nuevas plataformas de difusión, crear conocimientos expertos que guían las políticas públicas, fomentar mayor conciencia de la trascendencia de los “normales”, esos ciudadanos mal vistos como masa, en el desarrollo de los procesos sociales, culturales, económicos y mentales que forman la trayectoria de una sociedad.
Otros maravillosos sitios como el desarrollado por José Luis Amador Pensando el sur ( https://www.facebook.com/groups/pensandoelsur/?fref=ts); Fotos antiguas de Costa Rica (https://www.facebook.com/groups/fotos.antiguasCR/?fref=ts); San Carlos Un siglo de Imágenes (https://www.facebook.com/groups/sc.imagenes/?fref=ts), y Una Historia Ambiental (https://www.facebook.com/unahistoria.ambiental?fref=ts), solo para nombrar algunas, dan cuenta de otros empoderamientos de la historia como forma de interpretar y actuar en la sociedad actual.
En todos los casos, la evolución de las TICs los llevara a plantearse el uso de las apps para teléfonos celulares y tabletas. Todo un nuevo reto pensando en que según los expertos la muerte de Facebook está cerca.
Cada una de las 53 plataformas revisadas merecería por si sola un comentario y un balance, queda la tarea de visitarlas y disfrutar de sus productos, propuestas, visión de historia y en fin del trabajo de cada gestor. Que este 2014 sea una oportunidad de visitarlos y de unirse a esta etapa creadora.
Cuadro general de los sitios | ||||||
gestor | categoría | nombre del proyecto | Tipo | año | énfasis | dirección |
Gustavo Bolaños | personal | Gustavo Bolaños | About.me | 2011 | sociales / cívica | |
xxx | ig | Convocatoria Cívica | blog | 2012 | cívica | |
Arnaldo Rodríguez | personal | UN BLOG INDEPENDIENTE DE EDUCACIÓN CÍVICA | blog | 2011 | cívica | |
Varios | personal | Historiadores de Costa Rica | wiki | 2008 | historia | |
xxx | ig | Wikipedia | Wikipedia | 2009 | sociales | |
CIHAC | institucional | Voces e imagines en historia | plataforma | 2012 | historia | |
Juan José Marín | personal | Esocialese | plataforma | 2001 | sociales | |
Marvin Carvajal | personal | Estudios Sociales en Educación Secundaria | blog | 2010 | sociales | |
Juan José Marín | personal | Historia comprometida | blog | 2006 | historia | http://historiacomprometida.blogspot.com |
Herodotico | personal | Historiadores y su impacto en Costa Rica y Centroamérica | blog | 2013 | historia | |
Marvin Carvajal | personal | Didáctica en Estudios Sociales | blog | 2010 | sociales | |
Guillermo Carvajal Alvarado | personal | PENSAR LA GEOGRAFÍA | blog | 2011 | geografía | |
Gustavo Bolaños | personal | Gustavo Bolaños prezi | prezi | 2013 | estudios sociales | |
XXX | ig | Estudios Sociales – Educación Cívica | blog | 2012 | sociales / cívica | http://redest.wordpress.com/2012/01/ |
Laura Lara Bolaños | personal | Sociales en línea | blog | 2012 | sociales | |
Cesar Toruño | personal | Sortilegios educativos | blog. | 2001 | sociales / cívica | |
Gustavo Bolaños | personal | Profesores de Vanguardia | 2011 | sociales / cívica | ||
Celso Vargas | personal | Civica en red | drupal | 2011 | cívica | |
Gustavo Bolaños | personal | Sociales digital | 2011 | sociales | ||
Marvin Carvajal | personal | Videos en Historia | YouTube | 2012 | historia | |
Marvin Carvajal | personal | estudio sociales en secundaria | grupo Gmail | 2010 | sociales | |
APROEESS | institucional | Baproees | grupo Gmail | 2000 | sociales / cívica | |
Estibaliz | personal | Facebook | 2013 | sociales / cívica | ||
Andrés Flores | personal | Sobre Historia | Facebook | 2012 | sociales | |
Thomas Francisco Rodríguez García | personal | Thomas Francisco Rodríguez García | YouTube | 2013 | historia | |
Juan José Marín | personal | Videos Juan José Marín | YouTube | 2000 | historia | |
Gustavo Bolaños | personal | Gustavo Bolaños, Depto. estudios sociales at Gustavo bolaños | 2012 | estudios sociales | ||
Posgrado Centroamericano de historia | institucional | Facebook Posgrado Centroamericano de historia | Facebook | 2012 | historia | |
Licenciatura de Historia UCR | institucional | Facebook Licenciatura de Historia UCR | Facebook | 2011 | historia | |
Diálogos Revista Electrónica de Historia | institucional | Facebook Diálogos Revista Electrónica de Historia | Facebook | 2007 | historia | |
CIHAC | institucional | Facebook CIHAC | Facebook | 2007 | historia | |
Claves | institucional | Claves | Facebook | 2011 | historia | |
EHUNA | institucional | Una historia Escuela de Historia UNA ? | Facebook | 2012 | historia | |
EHUNA | institucional | Página Web Escuela de Historia UNA | joomla | 2005 | historia | |
CIHAC | institucional | Página Web CIHAC | joomla | 2007 | historia | |
EHUCR | institucional | Página Web Escuela Historia UCR | joomla | 1999 | historia | |
Posgrado de Historia | institucional | Página Web Posgrado de Historia | joomla | 2000 | historia | |
EHUCR | institucional | Página Web Methexis | joomla | 2009 | historia | |
EHUCR | institucional | Página Web Hcentroamerica | joomla | 2005 | historia | http://www.hcentroamerica.fcs.ucr.ac.cr/ |
EHUCR | institucional | Página Web H Costa Rica | joomla | 2005 | historia | http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/ |
CIHAC EHUCR POSGRADO | institucional | Página Web Voces e imágenes de Costa Rica | Ph motion | 2010 | historia | |
CIHAC EHUCR POSGRADO | institucional | Repositorio Rafael Obregón Loria | Dspace | 2011 | historia | |
CIHAC EHUCR POSGRADO | institucional | Biblioteca Digital Carlos Meléndez | Dspace | 2011 | historia | |
EHUCR | institucional | Diálogos OJS | OJS | 2012 | historia | |
Posgrado de Historia | institucional | Plataforma Moodle Posgrado UCR | moodle | 2008 | historia | |
EHUCR | institucional | Plataforma Moodle Ehistoria | moodle | 2008 | historia | |
EHUCR | institucional | Plataforma Moodle Lic estudios sociales | joomla | 2008 | estudios sociales | |
EHUCR | institucional | Plataforma Moodle Bach Estudios sociales | joomla | 2008 | estudios sociales | |
Gustavo Bolaños | personal | Profesores de Vanguardia | Facebook | 2009 | sociales / cívica | |
Guillermo Carvajal | personal | Subete al tren | Facebook | 2013 | geografía | |
Gustavo Bolaños | personal | Aula 9 | Facebook | 2012 | sociales / cívica | |
Andrés Flores | personal | Revista digital Sobre Historia | blog | 2013 | historia | |
EHUCR | institucional | Museo Virtual | joomla | 2009 | historia |
1 comentario:
Hay un error, el grupo Fotos Antiguas de Costa Rica (https://www.facebook.com/groups/fotos.antiguasCR/), fue creado por mi persona en el año 2010. Al 18 de abril del 2014 cuenta con más de 38 000 miembros.
El autor puede estarse refiriendo a la página en facebook: Fotografias Antiguas de Costa Rica, por ser página no tiene miembros, pero si tiene "likes", cuenta con más de 200 000 likes.
Publicar un comentario