viernes, julio 23, 2010

ENTREVISTA: Historiador mexicano Juan Brom prevé crisis actuales pueden llevar a "nueva edad media", autor de De niño judío a comunista mexicano" (Grijalbo, 2010)

Julián Rodríguez Marín
Updated: 05/30/2010 08:53:36 AM PDT

México, 30 may (EFE).- La globalización de la economía ha llevado a que las crisis capitalistas actuales sean catástrofes cada vez mayores, por lo que de no encontrarse una salida democrática la humanidad entrará en una "nueva edad media" de represión, control antidemocrático o atraso, dijo a Efe el historiador Juan Brom.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que tras la desaparición de los llamados países socialistas el mundo actual ha entrado en una peligrosa situación de crisis permanentes en una o en otra región.

Según datos de los organismos mundiales, la crisis financiera y económica que estalló en 2008 ha costado al mundo más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países desarrollados para salvar a los grandes corporativos financieros y las empresas trasnacionales.

"Se siente una desesperación mundial, es un descontento cada vez mas fuerte, pero no le veo una salida", explicó Brom, un estudioso de la historia que fue obligado con su familia a abandonar Alemania durante la persecución de los nazis contra los judíos y que desde hace más de seis décadas vive en México.

Brom, quien escribió su biografía política "De niño judío a comunista mexicano" (Grijalbo, 2010), indicó que actualmente existen numerosos grupos que buscan sin mucho éxito una salida democrática y socialista, "o como quiera llamarse" a las actuales crisis actuales.

"Esto llevará un tiempo muy largo, pero... o se
Advertisement
encuentra una salida o nos vamos al desastre mundial, al exterminio de la humanidad o una nueva edad media, muy prolongada y muy dolorosa", advirtió.

Brom explicó que el término "nueva edad media" comprende una nueva etapa milenaria mundial con un "régimen muy cerrado, muy autoritario", aunque muy eficiente en términos de control que impida la discusión, el debate o los movimientos sociales, similares a lo que ocurrió en la edad media con cambios muy lentos y con un control ideológico muy estricto.

Agregó que este control es muy posible debido a que los medios técnicos actuales permiten controles totales que ni los nazis o los servicios soviéticos imaginaron.

"Los nazis y los soviéticos utilizaban tarjetas para vigilar a la gente, ahora los sistemas automatizados permiten contar con información detallada de millones de personas en unos cuantos disquitos", indicó.

Brom indicó que para salvar a la humanidad es necesario que la sociedad genere un gran movimiento mundial que ofrezca una salida a los problemas actuales, pero no una salida capitalista, pues ya se ha visto que el sistema actual no puede ofrecer más que desempleo y explotación constante, expoliación de los recursos del planeta, y condena a la mayoría de la población a la pobreza.

No obstante, advirtió que este es un tema de largo plazo, debido a que la inmensa mayoría de la población no aspira actualmente a una sociedad socialista o a algún nuevo sistema con ese u otro nombre.

Agregó que los pronósticos del intelectual estadounidense Alvin Toffler sobre la desaparición del capitalismo en los próximos 300 años tiene mucho de especulación y consideró que la humanidad no puede aguantar otros tres siglos de crisis permanentes como las actuales, "pues revienta".

Explicó que se requiere que la sociedad tenga el dominio de sus recursos básicos, "no el control de un pequeño taller o micro empresa, sino de los medios fundamentales y que organice la producción y la distribución en beneficio de toda la humanidad".

Añadió que esto puede hacerse en un gran país o en varios países desarrollados, aunque no se pueden predecir las vías para lograr esa meta, que ya fue intentada por otras naciones pero fracasaron y se desviaron del camino.

No obstante, aclaró que no es la primera vez que un movimiento avanzado fracasa, y citó como ejemplo que la democracia en Francia tardó un siglo en consolidarse, ya que tras la Revolución francesa de 1789 logró su instauración completa en 1870. EFE

Juan Brom Offenbacher (nacido en Alemania) es un profesor de historia, enfocándose en historia universal y ciencias políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su licenciatura, maestría, y doctorado en historia universal en esta misma universidad.[1] En 1986 fue distinguido con el Premio UNAM en docencia en Ciencias Sociales, y en 2001 fue honrado con el título más alto de la universidad, el de profesor emérito, tras 40 años de docencia. Actualmente vive en la México, D. F.

Su investigación académica se basa principalmente en historia general de México, Latinoamérica y la Unión Europea, principalmente Alemania. Ha escrito varios libros de historia que han vendido miles de copias, destacando por su escritura analítica y comprensible de la historia, en pos de la máxima objetividad y de que el lector reflexione y elabore su propio criterio.[1]

Respecto a su orientación política, en un especial sobre su vida en el canal de televisión de la UNAM, dijo ser un "comunista sin partido", preocupado desde su etapa universitaria por conocer las causas sociales, políticas, y económicas, y también por la "permanencia y continuidad de las luchas del pueblo mexicano".[1] Afirma asimismo que ""la actividad principal de toda sociedad es la producción de los bienes necesarios para su subsistencia; para los primeros hombres, ésta no sólo era la actividad principal, sino casi la única y en su sentido más elemental: la obtención de los medios físicamente indispensables para la vida".[2]

Brom se ha interesado también por otras causas y luchas políticas como la liberación de cinco cubanos presos en los Estados Unidos y la del corresponsal Fredy Muñoz, la criminalización de TeleSUR, y la censura contra Ignacio Ramonet y Ramón Chao, padre del cantante Manu Chao.

Obras
Brom, Juan (2009). De niño judío alemán a comunista mexicano: Una autobiografía política, México: Grijalbo Mondadori. ISBN 9786074299090.
Brom, Juan y Duval, Dolores (1998). Esbozo de historia de México, México: Grijalbo. ISBN 978-970-780-445-6.
Brom, Juan (2007). Esbozo de historia universal, México: Grijalbo. ISBN 978-970-780-832-4.
Brom, Juan (2003). Para comprender la historia, México: Grijalbo. ISBN 970-05-1586-9.

No hay comentarios.: