viernes, julio 23, 2010

Entrevista con Erick van Young. Bicentenario México 2010



La reflexión como forma de celebración

Erick van Young

Las celebraciones patrióticas tienen obviamente un doble filo; pueden ser constructivas, pueden ser momentos de reflexión, como me acabas de plantear al iniciar esta entrevista, o pueden ser simultáneamente momentos de disfrazar la historia verdadera que yace allá abajo de la superficie de los eventos y de los procesos, y obviamente, como acabamos de comentar, sí merece la celebración, pero hay que andar con cuidado.

Esa ha sido siempre mi impresión en EE. UU., por ejemplo, también celebramos la Guerra Civil en la literatura, en el cine, en el arte, en la historia, por ejemplo, como un gran momento en la historia, y celebramos mucho a Abraham Lincoln como figura de una importancia trascendental, pero también sabemos muy bien que Lincoln tenía algunas dudas en cuanto a la capacidad política de la gente africana, tenía su lado oscuro, es nada más un ejemplo. En el caso de Washington, sabemos que nunca destruyó un cerezo, «a cherry tree». Entonces, en las celebraciones hay que andar con cuidado.

Hablando personalmente, toda esta investigación, repensar varias veces la historia de la independencia, su relación con otros movimientos de la época —de lo que estamos llamando la edad de las revoluciones, que va desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX—, me ha llevado a un proyecto sobre la figura de Lucas Alamán, quien es el más grande historiador de la Independencia, con todas sus distorsiones, con todo su conservadurismo, con toda su agenda política disfrazada, con todo, es uno de los grandes historiadores de la historiografía mexicana y, a mi modo de pensar, el más grande de esa época, pero también una figura clave de la política, de la vida económica e intelectual del siglo XIX, y obviamente, nos apoyamos mucho en la investigación, en la obra histórica que él hizo sobre la Independencia. Ha habido para mí una ruta, tal vez un poco indirecta pero entendible, entre la historia económica del siglo XVIII y lo que estoy haciendo ahora, que es biografiar a Lucas Alamán.

***

Eric van Young, doctor en historia, profesor de la Universidad de California en San Diego.
Se ha especializado en la historia agraria del México colonial, la guerra de Independencia
y la historia cultural, social y política del siglo XIX.

No hay comentarios.: