miércoles, marzo 31, 2010

Marc Bloch

Marc Bloch nació el 6 de julio de 1886 en Lyon. Murió abatido por balas alemanas el 16 de julio 1944 en Saint-Didier-de-Formans (Ain) a los 53 años . Su mujer murió el 2 de julio de 1944 en Lyon a los 49 años, ignorando seguramente la muerte de su esposo.




No hay día en que no le encontremos citado, ya sea en la prensa, ya sea en un artículo o tal vez en un libro. Su nombre aparece con una frase suya o para recordar una de sus ideas o un acontecimiento relacionado con él. También se le asocia a menudo con la resistencia frente a los ocupantes nazis. La obra de Marc Bloch es considerable. El historiador y el sabio son mundialmente conocidos. Pero su propia vida lo es bastante menos.



Se trata de una vida breve y excepcional. Como muchos de sus contemporáneos nacidos en las últimas décadas del siglo XIX, o en los primeros años del siglo XX, vivió dos crisis graves que dejaron huellas en cuerpos y espíritus : la Gran Guerra (1914-1918), con su cortejo de sufrimientos y horrores, en la que participaron la mayoría de ellos, y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la que solo una minoría participó. Esta guerra fue seguida en Francia por la ocupación y el régimen colaboracionista de Vichy, los que se desarrollaron en la indiferencia o por lo menos, para la gran mayoría de la población francesa, en la inacción. Durante estos últimos procesos Marc Bloch, al contrario de muchos otros, desempeño un papel activo. Fue combatiente durante las dos guerras y jugó un importante papel dentro de la Resistencia.



Esquematizando un poco, la vida de Marc Bloch puede resumirse de esta manera : 20 años de vida normal, caracterizada por un intenso trabajo, una carrera universitaria brillante pero relativamente lenta que lo condujo de Strasbourg a París, una vida familiar clásica y feliz junto a su esposa amada y rodeada por seis hijos, en un confortable bienestar y una producción científica sorprendente, tanto por su riqueza como por su abundancia. Diez años de vida anormal, dividida en dos periodos de cinco años que enmarcan los 20 años de vida normal. El primer periodo es militar, de 1914 a 1919, el segundo, de 1939 a 1944, marcado por trastornos, privaciones, pérdidas sucesivas y sobre todo iluminado por una implicación cada vez más importante y total en el movimiento de la Resistencia. Y diez años más, de formación, que se iniciaron a los 18 años, en 1904, cuando fue admitido en l'Ecole normale supérieure (Escuela Normal Superior, E.N.S.), y que terminaron al inicio de la guerra, en 1914, incluyendo los dos años de instituto en Montpellier y Amiens, 1912-1913, 1913-1914. Sobre su infancia y adolescencia no sabemos prácticamente nada dado que los documentos y testimonios son escasos. Sin embargo podemos intentar representarnos esta vida dentro del marco familiar a partir de las palabras del propio Marc Bloch cuando afirma, al manifiestar reconocimiento a sus padres en su testamento de 1915: "mentiría si dijera que no le tengo apego a la vida, sería injusto con vosotros que me la habéis hecho tan dulce".

No hay comentarios.: