miércoles, octubre 14, 2015

La historiografía del sur sur ignorada por el mundo historiográfíco interrnacional




El 28 de mayo de 1921 el periódico el periódico La Escuela Costarricense despedida al doctor Luis Shapiro. Particularmente, me ha intrigado que cuando se evalúa la salud pública costarricense y el desarrollo de la anquilostomiasis sólo se citè al doctor Steven Palmer, un investigador riguroso, pero que no ha llegado a tener la profundidad de los trabajos de Ana Paulina Malavassi y menos la exhausticidad de Ana María Botey, además de una numerosa bibliografía en salud de otros colegas. 


El comentario hecho no desmerece la seriedad de los trabajos de Palmer, sino mas bien apunta a la invisibilidad que dan los editores internacionales a la investigación realizada desde el sur Por ello llama la atención que las revistas de la UCR, que cada vez ganan espacio internacional gracias a la filosofía open access y los procesos de indexación), deban preferentemente aceptar artículos extranjeros, siendo los nacionales no mayor al 25% O, en su defecto, incentivar a los investigadores nacionales que publiquen en revistas de primer orden, las cuales desgraciadamente poco les interesa la producción del istmo y menos de Costa Rica.



 El artículo del periódico que se adjunta posee una serie de elementos que han sido abordados magistralmente por Ana Paulina Malavassi y Ana María Botey pero que no se han visibilizado a nivel internacional. Valga la reflexión para preguntarnos como visibilizar la producción del sur y que este se conecte al mundo académico internacional como ha indicado Pablo Kreimer el cual es altamente discursivo y selectivo por no decir prejuicioso.


No hay comentarios.: