La
historia de Costa Rica en 6 minutos
La
historia de Costa Rica en seis minutos. Ya hace algún tiempo la
empresa La Nación ha iniciado con una serie de publicaciones que
pretenden construir la historia nacional. Hace unos años el doctor
Francisco Rojas, en
una mesa redonda sobre el impacto de los libros de texto, comentaba
que los libros de texto para primaria y secundaria de
esa empresa contaban
con grandes falencias en relación con los contenidos, los hechos y
los procesos y
urgía a los historiadores a analizar dichos textos.
La colección
se llamaba
“Libros para todos”.
(http://www.nacion.com/archivo/Libros-listos-aulas_0_1318468229.html
) y
comparados con los elaborados por las universidades estatales “Hacia
el Siglo XXI) que eran gratuitos había evidentes contradicciones de
como se percibía la historia.
El
vídeo de La Nación titulado “Costa
Rica en el tiempo” lo vi y me extraño
la gran manipulación de los hechos de historia, por lo que le
pregunte a una de las supervisoras de información, la cual estaba
junto con otros reconocidos investigadores cual había sido su
participación y si había visto el producto. Ella me comentó que
simplemente se le mostró un guión esquemático y que el mismo le
pareció que cubría diversos hechos importantes de la historia
patria por lo cual dio el visto bueno a los hechos que entrarían en
el vídeo. Como fue una colaboración ad honoren como las muchas
que ella brinda no le dio un seguimiento al producto final.
Luego
de la explicación comprendí que el peso de la interpretación
quedaba en mano de personas encargados en la comunicación, la
infografía y el entreteniendo, mas que de investigadores. Aspecto
que no esta mal si estos profesionales comprendiesen las complejas
relaciones sociales que se dan en todo hecho histórico, donde
también hay conflictos y sectores subalternos reclamando demandas
justas y no simplemente vínculos y ligazones fortuitos.
Visto
el vídeo. “Costa
Rica en el tiempo” se
encuentra un bello infográfico
animado que: “cuenta la historia del territorio costarricense,
desde sus primeros pobladores, la colonia, la independencia, hasta la
actualidad”. Pero
debe decirse con ausencia de los sectores sociales, el conflicto y
las reivindicaciones de los diferentes grupos. Es un desparpajo de
situaciones burdamente vinculadas unas con otros; Pac
con elecciones, bipartidismo asociados al primer voto de la mujer
Lo
anterior es igualmente preocupante cuando el Ministerio de Educación
pretendió instaurar unos programas en la Enseñanza de los Estudios
Sociales cercenando la historia y la geografía, lo cual no se
implementó por el rápido accionar de la Escuela de Historia de la
UNA, algunos historiadores de la Escuela de Historia de la UCR , de
Geografía y de Formación Docente, de los sindicatos, los asesores
de esa materia y otros actores educativos. Ligamenes
entre Primera y Segunda República (obvio que se sigue soslayando la
República Federal) con La constitución dejando de lado los
intereses y pugnas ente los distintos sectores sociales. El Estado
Reformista es simplificado
y luego puesto a la par de eventos burdamente caricaturizados El
vídeo. realiza una magistral manipulación del tiempo al colocar
eventos en los mas dispares lugares de la narración destruyendo con
ello la idea de procesos, evoluciones y etapas históricas. Las
pocas veces que aparecen personajes históricos, como los indígenas
se presentan semi desnudos dejando de lado las grandes obras
edificados por ellos. Definitivamente, el vídeo.
“Costa
Rica en el tiempo” es un material interpretativo de la historia
costarricense que llama a la reflexión y a la critica.
Hoy
mas que nunca estamos en Costa Rica enfrentados en diversos combates
por la historia. Así el reto es enfrentarse a la historia
hegemónica, la oficial y la empresarial con una propuesta humanista,
seria, investigativa y comprometida con la sociedad y una ciudadanía.
En
Costa Rica diversos colegas han desarrollado y desarrollan proyectos
historiográficos cuyo reto fundamental es crear una historia seria
pero responsable con su medio y realidad social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario