lunes, diciembre 22, 2014

Historiador y docente chileno recibe galardón de la UNESCO





La historia comprometida con la sociedad, a veces tan poco valorada por la academia dura, recibe reconocimientos internacionales. Hace poco, en noviembre, el historiador chileno Francisco Estévez Valencia, recibió el premio UNESCO Mandanjeet Singh 2014 por su contribución en temas de promoción de la tolerancia y la no violencia. Francisco Estévez es un historiador y profesor universitario que se dedicó a la defensa de los derechos humanos y la democracia durante la dictadura de los años 73 al 90, y al acabarse ese régimen, desempeñó un papel fundamental en la campaña cívica “Para creer en Chile”, cuyo objetivo era difundir los contenidos del informe de la Comisión Verdad y Reconciliación.


El Premio UNESCO-Mandajeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia se creó en 1995 con motivo del Año de la Tolerancia y el 125º aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi. Su objetivo es ensalzar la tolerancia en las artes, la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación. Se entrega cada dos años a personas o instituciones que hayan contribuido de manera excepcional en favor de la tolerancia y la no violencia.
Ambos ganadores, seleccionados por un jurado internacional, compartirán los cien mil dólares de dotación del premio.
Los miembros del jurado para la edición 2014 del premio fueron: Ioanna Kuçuradi (Turquía), Marek Halter (Francia) y Kamal Hossain (Bangladesh)

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30988#.VJjHF2cAKA 


No hay comentarios.: