domingo, noviembre 23, 2014

Debate de ideas




En las páginas de Ancora del Grupo Nación se desarrolla un debate (http://www.nacion.com/…/Documentos-confirmanque-conspiracio…

Las polémicas en historia abundan y son el alma de la historiografía. No obstante, la historiografía enfocada en cómo se escribe la historia, el uso apropiado de las fuentes, métodos, teorías y la concordancia entre lo escrito y lo documento a veces queda relegada con respecto a la realidad que estudia.

Asimismo, el trabajo de los historiadores es poco sensible a los otros posibles escenarios alternativos, de los contextos de los de abajo, la complejidad de las condiciones de los subalternos en su época; de las múltiples vías de la realidad; lo estremis de los procesos sociales; los intríngulis del poder dominante no siempre visible

Los debates en la historiografía costarricense y en especial los esbozados en Ancora pocas veces resultan concluyentes. Respetando los argumentos de Díaz y Picado y su gran calidad como intelectuales, hay un especial atractivo en la versión de Picado, la cual nos acerca a esa historia oral de la época de los subalternos no escrita y que vivió un periodo extremo en sus luchas; a la multiplicidad de vivencias más allá de las esbozadas en los periódicos y la historia oficial y a una gran complejidad de los cambios que sucedían en la época. Al menos, en mi caso, la versión de Picado ofrece una visión de lo que recordaban y vivieron mis familiares maternos y que una vez un colega historiador señaló que no le importaban esas visiones pues como historiador debía limitar a las fuentes que consulta, daba la inmensidad documental y esperar que lo consultado permita acercarse y comprender con la mayor veracidad posible la realidad.

Las posiciones de Díaz y Picado deben leerse, analizarse y considerarse sin la idea que una silencie a la otra. Ambas merecen ser escuchadas y examinadas. En mi caso, la tesis doctoral de Díaz (pronta a publicarse como libro) me resulta fascinante y desmitificante de la historia de los calderocomunistas. Y lo que llevó leído de Picado me vuelve a acercarme a una historia familiar, de represión, de vida incierta, miedos, convicciones y en fin a una historia múltiple, rica y vivida en forma totalmente distinta a lo enseñado por la historia oficial.

Mi conocimiento del periodo nace delas clases subalternas y marginales y desde ella comprendo la riqueza del trabajo de Picado.

Conociendo que esta polémica no se resolverá y que más bien es un debate abierto a seguir investigándose, no queda más que agradecer a Miguel Picado por abrir temas, descubrir nuevas fuentes, desempaquetar polémicas enterradas; enseñar nuevas lecturas a las fuentes; propiciar nuevas investigaciones y en mi caso, acércame de nuevo a las historias familiares y de lo que considero a mis grandes maestros…. Esos zapateros que me enseñaron la historia de y desde abajo, esa que es muy distinta a la historia hegemónica del poder enseñada dogmáticamente en las aulas de escuelas y colegios.

Abrir fuentes, debates, versiones y repolemizar lecturas de acontecimientos es un atributo que no puede quedar al margen…..

****
Un estimable estudiante colocò dicha polémica como un primer round, pero en realidad fue  
el cuarto  El primero se dio en una mesa redonda donde ambos polemistas se repartieron público. No estuve en la actividad, pero muchos han comentado la fuerza de los argumentos de cada oponente creando posiciones casi partidarias entre diazístas y picadistas. El segundo round se dio en el Diario Extrahttp://diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/243615 ; el tercero se dio en las páginas de Ancora http://www.nacion.com/.../presunta-conspiracion-golpista... y este sería el cuarto http://www.nacion.com/.../Documentos-confirmanque... 



Destacar que en cada uno de esos round como los llamas ha predominado un gran respeto y decencia en cada uno de los contendores, aspecto poco usual en las polémicas de Ancora o de La Nación, aspecto que lo digo con sentido de causa, donde las polémicas se señalan en términos personales, tergiversadores y de crítica de la más insana, en términos historiográficos


Si bien, muchos están sentados esperando ver correr sangre, en esta polémica ha predominado el respeto, los argumentos y la enseñanza de la buena. De momento, en mi caso la sigo para seguir aprendiendo. Y como señale en otro post agradecimiento con don Miguel Picado por abrir temas, descubrir nuevas fuentes, desempaquetar polémicas enterradas; enseñar nuevas lecturas a las fuentes; propiciar nuevas investigaciones y en mi caso, acércame de nuevo a las historias familiares y de lo que considero a mis grandes maestros…. Esos zapateros que me enseñaron la historia de y desde abajo, esa que es muy distinta a la historia hegemónica del poder enseñada dogmáticamente en las aulas de escuelas y colegios.



Y desde luego, a David en sus trabajos sobre el calderocomunismo que desmitifican la historia oficial. Y tal vez, junto con el último libro de George García, que continúo leyendo, una excelente forma de acercarse a la formación de conciencias de grupo.

Los rounds seguirán y difícilmente sean concluyentes, pero sin duda, si continúan con la senda de respeto llevada hasta ahora, una fuente de aprendizaje indudable.


No hay comentarios.: