domingo, julio 28, 2013

Profes de avanzada que roturan nuevos territorios de los estudios sociales




Nuevas generaciones nuevas perspectivas... Así se puede resumir a un grupo de jóvenes profesionales que avanzan en nuevas formas de enseñar la historia en las aulas. Ellos junto con otros profesores son la primera línea que lucha contra la historia oficial y homogenizan te al plantear una historia inclusiva, crítica, interpretativa en las aulas. Desde mi perspectiva, luchan contra una historia esquizofrénica que busca en la fecha y en el gran personaje resumir los grandes procesos sociales. A través de esos bellos proyectos de Sobre Historia https://www.facebook.com/groups/sobrelahistoria/?fref=ts ; Clío y Herodoto https://www.facebook.com/clio.herodoto.7?fref=ts ; Profesores de Vanguardia https://www.facebook.com/profesoresdevanguardia?fref=ts ; https://www.facebook.com/estibalizp1 y muchos más. están creando campos trans disciplinarios, roturando ejes transversales, instaurando y organizando diálogos sociales, fomentando competencias pro sociales e individuales; cultivando una historia colaborativa, en fin creando una cultura histórica en las aulas.


Estos colegas como Marvin Carvajal han aprovechado las redes sociales para cultivarnos y hacernos participes de nuevas ideas, enfoques y formas de saborear la enseñanza como un proceso de aprendizaje mutuo

Un reconocimiento a estos colegas y a tantos como ellos que crean en las aulas una historia más humana, critica, social, ciudadana y principalmente interpretativa de nuestra realidad.

No hay comentarios.: