martes, julio 02, 2013

Nicos Poulantzas un verdadero dolor de cabeza para entender la conformación del Estado que debe estudiarse



Nicos Poulantzas un verdadero dolor de cabeza para entender la conformación del Estado. En un curso de teoría social con el profesor Jaime Delgado me hizo trizas, pues además de entender a Poulantzas había que asimilar los principios teóricos de Georg Lukács; Oscar Oszlak, Antonio Gramsci, y Karl Korsch, entre otros. El curso me exigió lectura atenta, pues don Jaime siempre exigía más comprensión, más análisis, más interpretación. Si bien, de todos ellos sólo Antonio Gramsci sobrevivió a la crítica de la historia cultural contra los estudios estructurales y de la conformación del Estado, en mayúscula, gracias a su concepto de hegemonía. Sin duda, hoy por hoy debe retomarse el tema del Estado y la configuración de las clases dominantes, el poder y la hegemonía.

Las constantes relecturas de Franz Hinkelammert me hacen recordar aquellas profundas lecturas de Poulantzas Lukács; Oszlak, Gramsci, Marx, Therborn, Anderson y Korsch, entre otros.

Y si se quiere añorar las grandes discusiones sobre la dominación ....


Una pequeña compilación de Poulantzas se puede bajar de http://es.scribd.com/doc/143027892/Nicos-Poulantzas-the-Poulantzas-Reader-Marxism-BookFi-org

No hay comentarios.: