domingo, agosto 27, 2006

EL RETORNO DE LA HISTORIA


EL RETORNO DE LA HISTORIA: "
EL RETORNO DE LA HISTORIA*




Carlos Barros
Universidade de Santiago de Compostela


Hay un proverbio que dice que no se puede, a la vez, decir misa y tocar la campana. A quienes estamos en la organización del congreso nos tienta la idea de dedicarnos sólo a la resolución de problemas logísticos, para así no tener que sacar de no sé dónde tiempo para nuestra contribución personal a los debates. Por otro lado, es justo y necesario que expongamos, y en primer lugar el coordinador del congreso, algunas claves de la estrategia de convocatoria de Historia a Debate II así como nuestras impresiones sobre la marcha del congreso, pasadas ya tres jornadas de exposiciones y debates, y seis meses de preparación galopante, durante los cuales pudimos constatar respuestas entusiastas -vosotros sois la prueba- y, todo hay que decirlo, “resistencias@ que dan la medida de la trascendencia de nuestro trabajo.
Añadiré pues, a riesgo de -o “con la ventaja de@, según se vea- no tener suficiente perspectiva, algunas conclusiones de este nuestro macro-encuentro de historiadores, si bien todavía quedan, para la tarde de hoy y la mañana del domingo, importantes mesas redondas y ponencias.
Voy a hablar primero de “historia inmediata@, de la evolución de acontecimientos a medio año del fin del siglo XX, para después hablar de la historia inmediata que hacemos los historiadores, o sea de “historiografía inmediata@, y terminar finalmente con algunas de nuestras propuestas cara el nuevo paradigma1, entendido como una serie de consensos sobre el ejercicio de la profesión, en cuya construcción, por activa o por pasiva, estamos ya participand"

No hay comentarios.: