domingo, agosto 17, 2014

Redes sociales y los académicos una visión desde los grafos




Tratando de probar software libre (Ucinet, Gephi, Egonet, y mas recientemente los bigdata) para análisis de redes mucho del cual ha sido promovido por el doctor Ronny Viales a través de Facebook, me encontré con valiosas herramientas que permiten elaborar grafos densos del acontecer académico costarricense y Centroamérica de diferentes.    Dado que dichos espacios tienen muchos miembros y complejas relaciones, inicie con uno básico sobre el perfil personal de Facebook.  Un elemento, interesante fue reconocer cinco grandes ámbitos de intereses que me ligan con otros compañeros.

El primero y más amplio fue el  sector donde localizada un gran grupo interesado por la HISTORIA, el cual si bien se  subdividida en  cuatro sectores, y que en teoría parecen vincularse poco entre sí, poseen una serie de figuras que tienen puentes entre ellos.   Sin duda, la experiencia personal de estas personas permite a su vez encontrar un amplio espectro de relaciones que dan vida al desarrollo de la historia-.

Otro sector se localiza en el ámbito de la enseñanza de los Estudios Sociales, el cual si bien es muy  fragmentado entre sí, destacan  tres sub grupos que acortan  distantes entre sí y que se vuelven referentes en este campo.

Otro gran sector de intereses está en lo político.  Al parecer las opiniones políticas y de análisis de académicos dan vida propia a la red académica.   En mi caso, particular,  la ubicación entre destacados académicos de  izquierda evidencia algunas continuidades con la formación caldero comunista inculcada por familiares y la trayectoria personal. 

Un cuarto grupo se encuentra en la difusión de la historia y los estudios sociales quiénes han creado un grupo amplio e interesante de trabajo.  De este grupo se pueden decir mil y una cosas, pero tal vez lo más relevante es que forman parte de un grupo que pone coto al cinismo que usualmente se revela en la academia y le dan forma a los más interesantes proyectos humanistas, de compromiso y de acción social que debiese cultivarse por todos.

Finalmente, una gama amplia de  relaciones interpersonales que se entremezclan en esas dimensiones.

Por lo dicho, parece ser que los análisis de redes evidencian como las  redes sociales son más que importantes para los académicos, pues se convierten en  herramientas útiles para comprender la dimensión política;  desarrollar  la capacidad de hacer coincidir relaciones familiares, políticas, de amistad y estudiantes que permiten identificar congruencias sociales, actitudes y dimensiones públicas de cada persona y evidenciar la viabilidad de las ideas políticas, en el sentido más amplio de responsabilidad académica con la sociedad.

En ese sentido, los análisis de grafos permiten  acercar y hacer más transparentes los comportamientos,  las percepciones y las representaciones de cada quien.  Las opiniones robustecen esas relaciones que muchas veces desaparecen del ámbito académico y del aula.  Permitiendo constatar el efecto de la toma de posiciones académicas y políticas.


Todo lo anterior se potencian con las redes académicas que brindan un espectro más amplio de debate y confrontación de ideas como son academiaedu, LinkedIn o ResearchGate, entre otras, las cuales deben fomentarse a futuro como espacios de colaboración y solidad académica.

No hay comentarios.: