sábado, septiembre 21, 2013

Diálogos Revista electrónica e impresa de la Escuela de Historia de la Universidad en el ndice Sherpa / Romeo



Nos complace informar que Diálogos Revista electrónica e impresa de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica forma parte del índice Sherpa / Romeo. Lo cual será consignado en el próximo número de la revista.

Hace quince años se inició un gran camino como fue abrir el conocimiento histórico sin prejuicios de índole generación, ideológico, de escuelas de pensamiento y, desde luego a la práctica histórica, todo con dos objetivos. El primero reasumir las conversaciones y disertaciones dentro de la comunidad de investigadores costarricenses. El segundo, reasumir el debate de enfoques, ideas, propuestas, sectores de la historia y marcos teórico metodológicos dentro de un marco de búsqueda de crecimiento del desarrollo historiográfico, respeto mutuo y compromisos de apertura temática, teórica y de enfoques.

Hace quince años Diálogos fue la primera revista digital de la Universidad de Costa Rica concebida como tal, abriendo brecha en el Consejo de la Vicerrectoría de Investigación (COVI), entre cuyos objetivos están la creación de medios para colaborar en la divulgación de los resultados de las investigaciones útiles para la comunidad costarricense y mundial; proponer políticas para el desarrollo coordinado y eficiente de los programas de investigación de la universidad y evaluar periódicamente los resultados de los proyectos académicos. Asimismo, En ese contexto se insertó en los rigurosos sistemas de reconocimiento del ISSN, de régimen académico y da las pautas internacionales que se iban dando en el ámbito mundial académico de las revistas electrónicas.

Tres lustros han pasado desde que Diálogos asumió grandes retos para que los debates historiográficos costarricenses y centroamericanos se convirtiesen en parte de los conocimientos internacionales al generar procesos de etiquetado, indexación y creación de repositorios para que los artículos publicados fuesen reconocidos por los índices anglosajones, los cuales se ubican como centros de aprobación y consentimiento del conocimiento generado y luego reconocido por las comunidades científicas élite a nivel mundial.


Además de ello, Diálogos fue pionera en la Universidad de Costa Rica al generar una licencia Creative Commons, lo cual permite que los contenidos de Diálogos se puedan compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra e incluso hacer un uso de las obras siempre y cuando se distribuyan de forma gratuita, se reconozcan los créditos de la obra tanto al autor como a la revista; y se respeten los derechos morales del autor.

Al poco tiempo de salir los primeros números de Diálogos fue reconocida en los primeros espacios internacionales. Así que esta indexación en Sherpa / Romeo http://www.sherpa.ac.uk/romeo/search.php?jtitle=Dialogos&issn=1409-469X&zetocpub=Universidad+de+Costa+Rica&romeopub=Universidad+de+Costa+Rica&fIDnum|&mode=simple&la=es&version=&source=DOAJ&sourceid=2226


Forma parte de una serie de aspectos que son evaluados. En el caso del espacio Sherpa / Romeo otorgó el punto mayor de su clasificación. Este índice clasifica con cuatro colores a las revistas. En el caso Diálogos Sherpa / Romeo lo ubica en el color verde, el cual representa la máxima ubicación que reconoce la permanencia de los archivos en servidores, la capacidad de pre imprimir y de usar editores universales de acceso.

En estos quince años han surgido figuras claves. El Catedrático Guillermo Carvajal dio su apoyo incondicional al proyecto en épocas que no se creía que se podía usar lo virtual y la Internet como una forma de crear y difundir conocimientos y fortalecer con ello comunidades científicas. El máster Francisco Enríquez posibilitó que la Escuela de Historia creara una nueva revista abierta a nuevos campos de historia, la cooperativización de las fuentes; y desde luego a la difusión del conocimiento y la cultura histórica. El doctor Ronny Viales en estos años se ha convertido no solo en un elemento fundamental de la autocrítica sino también de gran trabajo y esfuerzo para que este proyecto camine.


A ellos se unen una gran cantidad de personas: los doctores Ana María Botey, Anthony Goebel, los máster Bernal Rivas y Carmen Liddy fallas quienes formaron parte del proyecto Clionet Costa Rica.
A los colegas que por amistad accedieron a publicar en lo que aquella época se consideraba un medio riesgoso en lo académico como era la Internet. Gracias al MSc. Carlos Naranjo Gutiérrez de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional con su artículo “La primera modernización de la caficultura costarricense (1890-1950)”; al Dr. José Antonio Fernández Molina de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Universidad Nacional “La población afroamericana libre en la Centroamérica colonial”: al MSc. Bernat Hernández. De la Universidad Autónoma de Barcelona con su trabajo “Finanzas y hacienda en los territorios de la monarquía hispánica. Revista de una década historiográfica, 1988-1998” a la Dra. Eugenia Rodríguez de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, con su artículo “Dotar de voto político a la mujer". La Liga Feminista y la redefinición de las relaciones de género, (1923-1949)” y a los compañeros la licenciada Ana Cecilia Román y al bachiller Ronald Díaz, ambos de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, con su base de datos “Tesis de la Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica 1946-1999” se inició el número más difícil de construir de toda revista como es el primero, donde pesa la solidaridad, la amistad, la confianza hacia los proponentes.

La gran calidad gráfica alcanzada por Diálogos se debe a la pujante labor de la licenciada Marcela Quirós, Cindy Chaves, Maureen Montero y Pablo Hurtado quienes han sido bastiones en los cada vez más difíciles criterios de calidad.

Asimismo, reconocer en Ana lucía Mora la genial idea de colocar una página en Facebook para Diálogos, acción que fue rápidamente copiada por varios departamentos de historia como medios eficaces de establecer una comunicación más fluida con los distintos actores de la Escuela de Historia.


as indexaciones Scielo, DOAJ, Dialnet, Redalyc, e-Revistas; Latindex, UCR Index; Sherpa / Romeo, entre otras nos comprometen a seguir adelante en la búsqueda de la calidad, el conocimiento generado de y desde Centroamérica y el afán de reforzar el desarrollo de una historiografía más humana. Asimismo, seguiremos con nuestras políticas de libre acceso y aprovechando los nuevos servidores tanto de la Escuela de Historia como del Centro de Investigaciones Históricas de América Central.

Finalmente, muchas gracias al extenso comité internacional que cada vez que puede nos envía sus sugerentes recomendaciones.

De mi parte agradecer las posibilidades que dan el conocimiento y el trabajo colectivo


Dr. Juan José Marín Hernández
Director de Diálogos

 

No hay comentarios.: