martes, enero 29, 2013

Fallece el historiador español Julio Aróstegui



Su última obra, una magna biografía sobre el histórico líder del socialismo español, Largo Caballero, El tesón y la quimera (Debate), llega estos días a las librerías.

 tomado de http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/4314/Fallece_el_historiador_Julio_Arostegui

DANIEL ARJONA | Publicado el 29/01/2013

El profesor Julio Aróstegui murió anoche en Madrid. Historiador, catedrático emérito de la Universidad Complutense y uno de los mayores sabios sobre la Guerra Civil Española, su última obra, una magna biografía en torno al histórico líder del socialismo español, Largo Caballero, El tesón y la quimera (Debate, 2013), llega estos días a las mesas de las librerías.

Julio Aróstegui nació en Granada en 1939, el mismo año que caía el telón de la contienda fratricida que años más tarde asentaría los pilares unas aspiraciones historiográficas que acabarían por abarcar la violencia de la política española contemporánea en su conjunto: el carlismo, el movimiento obrero, los traumas y conflictos colectivos y su reflejo en la memoria. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra “Memoria Histórica del Siglo XX”, en los setenta ejerció de profesor de Enseñanza Media en Salamanca. Y años más tarde la docencia le llevó a las Universidad del País Vasco y a la Carlos III de Madrid. Aróstegui era además miembro del Consejo Asesor de la revista La Aventura de la Historia

Referencia por su dedicación a los problemas de método y de investigación histórica, Aróstegui dedicó los últimos años de su vida a urdir una biografía sobre Largo Caballero que podría calificarse de “definitiva” si no resultara al tiempo polémica. En el libro recién publicado, que no ha tenido tiempo a presentar, el historiador revisita la vilipendiada peripecia histórica del líder socialista para reequilibrar sus aspectos positivos y negativos en un trabajo minucioso y capital.

Con su muerte queda huérfana una generación de historiadores atentos a la realidad contemporánea de España, y se va un referente de los movimientos en favor de la Memória Histórica, a los que alentó desde la cátedra homónima que dirigía en la Complutense.

Bibliografía esencial

Los combatientes carlistas en la guerra civil española; 1936-1939. Aportes XIX,. 1991.

La investigación histórica: teoría y método. Crítica. 1995.

La guerra civil, 1936-1939: la ruptura democrática. Temas de hoy. 1996.

La transición (1975-1982). Acento editorial. 2000.

Don Juan de Borbón. Arlanza. 2002.

La historia vivida: sobre la historia del presente. Alianza editorial. 2004.

La Guerra Civil española. Dastin Export. 2004.

Largo Caballero. El tesón y la quimera. Debate. 2013

 

No hay comentarios.: