Éric Toussaint es presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) de Bélgica. Tiene formación en Historia y Politología (doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja y de París VIII).
Es miembro del consejo científico de Attac Francia, de la red científica de Attac Bélgica, así como del consejo internacional del Foro Social Mundial. Es también miembro del Comité intrenacional de la Cuarta Internacional.
“Una rebelión en Europa es posible”
CADTM
Eric Toussaint estuvo en Rosario invitado por distintas organizaciones sociales (la CTA Rosario entre ellas) y dejó varias definiciones sobre la economía mundial y la del sur de América. “La rebelión popular en algunos países de Europa es posible” afirmó. Alertó también sobre el crecimiento de las tasas de interés en el norte, lo que acarrearía graves problemas a las economías dependientes. “Hay que investigar la deuda ilegítima, no pagarla e invertir en fuentes de financiamiento propio, como el banco del Sur” recomendó para América Latina.Economista e historiador, su primer trabajo “y por diez meses en 1973” fue periodista deportivo, concretamente comentaba partidos de fútbol para un diario belga, aunque se declara no futbolero ya que detesta el negocio que lo rodea.
La crisis económica y financiera mundial va a durar entre 10 y 15 años más
“La crisis económica y financiera mundial va a durar diez o quince años más en los países industrializados” rompe el hielo el economista belga en una charla con el equipo de Comunicación de CTA Rosario y el periodista Álvaro Torriglia de La Capital. El belga explica que la situación para los países del sur es distinta, “tienen una coyuntura favorable gracias a los altos precios de las materias primas, y debido a la situación de China como locomotora de la economía mundial”. Otro de los temas alentadores para el sur del mundo - por ahora- son las bajas tasas de interés en los países del primer mundo “que le permiten a los países emergentes poder cumplir con los pagos de la deuda sin que esto afecte demasiado sus economías ya que pagan un precio relativamente bajo, sostenible”. Pero acá viene la primera advertencia: “Esta bonanza depende de factores que son ajenos a América latina, a África y gran parte de Asia, esta política sigue dependiendo de las decisiones de los bancos centrales y privados del norte y de la bonanza económica de China”. Pero esto, según Toussaint de ninguna manera desarma la situación que provocó la crisis internacional. “Las bajas tasas de interés que aplica desde 2008 Estados Unidos y desde 2009 Europa permitió a empresas que estaban al borde de la bancarrota refinanciarse y a los bancos que tenían activos tóxicos, también refinanciarse; esto alivió la crisis, pero con la inyección masiva de dólares y de euros en el sector financiero tenemos una liquidez enorme, gran parte de la cual va a actividades especulativas vinculadas a las materias primas, alimentos y títulos de la deuda pública de países europeos, como Grecia, Portugal, España e Irlanda. Lógicamente los bancos centrales deberían subir esas tasas ahora, con lo cual disminuirían la inflación de estas nuevas burbujas, pero a la vez las harían explotar, lo que traería nuevamente bancarrotas, y apenas se suba la tasa de interés, el costo de la deuda pública aumenta, y de hecho esto está pasando, hace pocos días el Banco Central Europeo aumentó las tasas. De cómo se dé este incremento dependen mucho las economías del sur.”
La alternativa del no pago de la deuda para los países europeos periféricos
Eric Toussaint ve como posible la entrada en default de varios países europeos. “El caso argentino está en discusión en Europa” asegura. “La suspensión de pagos de la deuda pública es una posibilidad cierta en países como Grecia, Portugal o Irlanda e inclusive España”. Y para que no parezca una locura, enfatiza: “Es una discusión evidente, y está en el The Financial Times o lo puede ver en el último número de The Economist. A todo esto, los movimientos sociales como el nuestro - El Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundowww.cadtm.org - venimos sosteniendo eso. Eric Toussaint propone la suspensión de pagos, realización de auditorías -“esta es la diferencia con Argentina” aclara- para detectar la parte ilegítima y forzar a los tenedores de bonos a aceptar anulaciones o reestructuración con reducción del stock de la deuda” propone el economista belga.
Insisten con las viejas recetas neoliberales
A pesar de esta discusión sobre la salida de la crisis de varios países europeos a través de la cesación de pagos, las políticas que los gobiernos están aplicando son las mismas recetas neoliberales de siempre, explica Eric Toussaint. “Insisten con privatizaciones millonarias, como en Grecia, un pequeño país donde piden privatizaciones por mas de 70 mil millones de dólares” dice para ejemplificar el modelo seguido, “pero la protesta es también fuerte” aclara, y se va acercando a una idea que es el título de esta nota “no se debe descartar que pueda haber un viraje en un momento dado producto del crecimiento de estas protestas”, se acerca aún más: “Yo digo que estamos en una situación tipo gobierno de De la Rúa, Domingo Cavallo, en Europa esta es la situación actual, pero después ocurrió lo que ocurrió en diciembre de 2001 en Argentina”. Eric Toussaint ve que este tipo de “virajes” es posible en países como Irlanda, Portugal o Grecia. Pero luego hace una aclaración: “esto puede también demorar años, porque está claro que las izquierdas tradicionales europeas cuando llegan al poder, siguen las recetas neoliberales, por lo que para que haya un cambio debiera haber también una crisis en este tipo de orientación, es decir, la crisis de los partidos tradicionales de izquierda europeos.” “Lo vemos con los gobiernos socialistas de Portugal y Grecia” ejemplifica. En Europa puede haber una rebelión popular de las magnitudes del Argentinazo o de los levantamientos contra las dictaduras del norte de África. Ante la pregunta de si veía condiciones objetivas para levantamientos populares en los países de la periferia europea (Grecia, Irlanda o Portugal), Toussaint fue tajante. “Sí, definitivamente que sí”. Hasta ahora las protestas han ido por el camino tradicional, explica el belga, “huelgas generales, sin desbordamientos, salvo en Islandia donde hubo rebelión en las calles” – Islandia es un país de apenas 350 mil habitantes, a pesar de lo cual las protestas contra los culpables de la Crisis se convirtieron en un hito- “y dos veces en distintos referéndum rechazaron el pago de la deuda externa de Islandia”.
Luego, Eric Toussaint elige un camino de pensamiento según el cual las últimas rebeliones en el norte de África podrían tener también algún rebote en los países más afectados por la crisis en Europa. La cercanía con el área mediterránea de Europa, en especial de Grecia y España, y una importante masa de trabajadores cuyo origen son esos países africanos dan sustento a esta posibilidad. Sin llegar a decir que serían el “sujeto de la rebelión europea”, explica que “si se han enfrentado en noráfrica con regímenes absolutistas y violentos, porque no hacerlo contra gobiernos, como los europeos, que no respetan la voluntad popular”. El hartazgo se ve reflejado también en el voto. Posteriormente “leyó” el voto europeo, y en todos los casos Eric Toussaint ve un hartazgo que se refleja en buscar alternativas opositoras, inclusive en la extrema derecha. Es, según el belga, una muestra más del hartazgo con respecto a la política económica llevada a cabo por los tradicionales partidos europeos, tanto de centro izquierda como de centro derecha. Obviamente, en donde el electorado se corre a la derecha, la rebelión parece alejarse. Hungria y Finlandia son ejemplos de este viraje a la derecha, y un voto ya no demasiado marginal de derecha en Francia.
¿Hacia el final del Euro?, Centro / periferia europea
La crisis europea tiene otros signos además de los movimientos sociales de izquierda que propugnan el no pago de las deudas ilegítimas o de un voto más o menos marginal a la derecha o a la izquierda. “El Euro está en crisis” afirma Eric Toussaint, “Son varios los países donde hay sectores de la opinión que están pensando en salirse de esta moneda, es una discusión abierta”.
Luego el economista propone una agenda con los temas más importantes: “Tema principal: deuda, auditoría de deuda, pagar o no. Segundo tema: salir o no del Euro de parte de países como Grecia, Portugal e Irlanda. En los países de la Europa periférica, explica el economista, la Unión Europea tenía mucha popularidad entre los países más atrasados de Europa a fines de los 60 y principio de los 70, porque significaba incluso alejarse de experiencias totalitarias que se habían dado en España, Portugal y Grecia. Hoy ese contexto ya no existe. También había transferencia de capitales de Alemania, Francia y Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo) hacia esos países, hecho que hoy tampoco existe. “Más bien hoy tenemos una relación Centro – Periferia dentro de la Unión Europea desfavorable a la periferia” indica el belga. “¿Quiénes son los dueños de los títulos de la deuda de Grecia?” se pregunta, para contestar: “banqueros alemanes y franceses en un 50 por ciento, seguido de belgas, holandeses y británicos; lo mismo sucede con las deudas de España, Portugal e Irlanda”, por lo cual los países más pobres de Europa están transfiriendo sus recursos a los países centrales de ese continente. Esto está generando un sentimiento de antipopularidad en estos países. “En los medios de comunicación dominantes de Alemania y tambien de Europa en general se quiere presentar a Alemania ayudando a los países europeos periféricos, cuando no es así, esa “ayuda” alemana vuelve al sector privado financiero de ese país”.
Los países del Sur y la deuda
“El problema en América Latina, por ejemplo, es que los gobiernos descuidan lo que puede ocurrir en el futuro, consideran que el pago de la deuda es sostenible, por las actuales tasas de interés que son bajas, y entonces no hacen nada, o peor, se endeudan rápidamente” afirma Eric Toussaint, aunque aclara que “Argentina no es el caso, no se ve un nuevo endeudamiento acelerado” aunque sí lo están haciendo los países cuya entrada de divisas se debe fundamentalmente al petróleo. “Es un descuido muy grave” alerta Eric Toussaint, porque lo que habría que hacer es “aprovechar esta situación en la cual las reservas son altas para hacer dos cosas: Auditar la deuda, identificar la parte ilegítima, y suspender esta última para reducir de manera radical el stock y acelerar el ritmo de la integración regional”.
El Banco del Sur, objetivo necesario
Una política necesaria y viable que deben emprender los países de Latinoamérica, según Eric Toussaint es activar el Banco del Sur, colocar parte de las reservas en ese banco y lograr financiar proyectos regionales gracias a este banco latinoamericano sin tener que pedir dinero prestado al BID, al Banco Mundial o al FMI o a los mercados financieros internacionales. Eric Toussaint marca aquí una alerta para los países emergentes: “se está perdiendo un tiempo precioso y la situación puede degradarse rápidamente por falta de previsión, por lo que quiero alertar a la opinión pública de los peligros, que no son inmediatos, pero no se puede prever el ritmo de aumento de las tasas de interés en el norte, pero es claro que el aumento de las tasas es la tendencia, y eso va afectar a los países del sur.”
Eric Toussaint termina su café con leche en el bar del micro centro de Rosario en donde se realizó la entrevista; le pregunta al cronista de La Capital la tirada de ese diario, lo que sirve de argumento para contarle el intento de atropello de la patronal de ese multimedios y la respuesta de trabajadores primero, y del pueblo rosarino después. ¿Y cómo terminó?, pregunta y ante el ganamos nosotros, los trabajadores, esboza una sonrisa y dice “Muy bien” más para sí que para sus interlocutores.
[1] David Muratore, Sec. Comunicación ATE – CTA Rosario Equipo de Comunicación CTA Rosario, San Lorenzo 1879 - (2000) Rosario, Pcia de Sta Fe.Telefax: 54 341- 425 7614/ 424 3980página Web: www.aterosario.org.ar
Fuente: http://www.cadtm.org/ Entrevista-de-Eric-Toussaint- Una
La crisis económica y financiera mundial va a durar entre 10 y 15 años más
“La crisis económica y financiera mundial va a durar diez o quince años más en los países industrializados” rompe el hielo el economista belga en una charla con el equipo de Comunicación de CTA Rosario y el periodista Álvaro Torriglia de La Capital. El belga explica que la situación para los países del sur es distinta, “tienen una coyuntura favorable gracias a los altos precios de las materias primas, y debido a la situación de China como locomotora de la economía mundial”. Otro de los temas alentadores para el sur del mundo - por ahora- son las bajas tasas de interés en los países del primer mundo “que le permiten a los países emergentes poder cumplir con los pagos de la deuda sin que esto afecte demasiado sus economías ya que pagan un precio relativamente bajo, sostenible”. Pero acá viene la primera advertencia: “Esta bonanza depende de factores que son ajenos a América latina, a África y gran parte de Asia, esta política sigue dependiendo de las decisiones de los bancos centrales y privados del norte y de la bonanza económica de China”. Pero esto, según Toussaint de ninguna manera desarma la situación que provocó la crisis internacional. “Las bajas tasas de interés que aplica desde 2008 Estados Unidos y desde 2009 Europa permitió a empresas que estaban al borde de la bancarrota refinanciarse y a los bancos que tenían activos tóxicos, también refinanciarse; esto alivió la crisis, pero con la inyección masiva de dólares y de euros en el sector financiero tenemos una liquidez enorme, gran parte de la cual va a actividades especulativas vinculadas a las materias primas, alimentos y títulos de la deuda pública de países europeos, como Grecia, Portugal, España e Irlanda. Lógicamente los bancos centrales deberían subir esas tasas ahora, con lo cual disminuirían la inflación de estas nuevas burbujas, pero a la vez las harían explotar, lo que traería nuevamente bancarrotas, y apenas se suba la tasa de interés, el costo de la deuda pública aumenta, y de hecho esto está pasando, hace pocos días el Banco Central Europeo aumentó las tasas. De cómo se dé este incremento dependen mucho las economías del sur.”
La alternativa del no pago de la deuda para los países europeos periféricos
Eric Toussaint ve como posible la entrada en default de varios países europeos. “El caso argentino está en discusión en Europa” asegura. “La suspensión de pagos de la deuda pública es una posibilidad cierta en países como Grecia, Portugal o Irlanda e inclusive España”. Y para que no parezca una locura, enfatiza: “Es una discusión evidente, y está en el The Financial Times o lo puede ver en el último número de The Economist. A todo esto, los movimientos sociales como el nuestro - El Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundowww.cadtm.org - venimos sosteniendo eso. Eric Toussaint propone la suspensión de pagos, realización de auditorías -“esta es la diferencia con Argentina” aclara- para detectar la parte ilegítima y forzar a los tenedores de bonos a aceptar anulaciones o reestructuración con reducción del stock de la deuda” propone el economista belga.
Insisten con las viejas recetas neoliberales
A pesar de esta discusión sobre la salida de la crisis de varios países europeos a través de la cesación de pagos, las políticas que los gobiernos están aplicando son las mismas recetas neoliberales de siempre, explica Eric Toussaint. “Insisten con privatizaciones millonarias, como en Grecia, un pequeño país donde piden privatizaciones por mas de 70 mil millones de dólares” dice para ejemplificar el modelo seguido, “pero la protesta es también fuerte” aclara, y se va acercando a una idea que es el título de esta nota “no se debe descartar que pueda haber un viraje en un momento dado producto del crecimiento de estas protestas”, se acerca aún más: “Yo digo que estamos en una situación tipo gobierno de De la Rúa, Domingo Cavallo, en Europa esta es la situación actual, pero después ocurrió lo que ocurrió en diciembre de 2001 en Argentina”. Eric Toussaint ve que este tipo de “virajes” es posible en países como Irlanda, Portugal o Grecia. Pero luego hace una aclaración: “esto puede también demorar años, porque está claro que las izquierdas tradicionales europeas cuando llegan al poder, siguen las recetas neoliberales, por lo que para que haya un cambio debiera haber también una crisis en este tipo de orientación, es decir, la crisis de los partidos tradicionales de izquierda europeos.” “Lo vemos con los gobiernos socialistas de Portugal y Grecia” ejemplifica. En Europa puede haber una rebelión popular de las magnitudes del Argentinazo o de los levantamientos contra las dictaduras del norte de África. Ante la pregunta de si veía condiciones objetivas para levantamientos populares en los países de la periferia europea (Grecia, Irlanda o Portugal), Toussaint fue tajante. “Sí, definitivamente que sí”. Hasta ahora las protestas han ido por el camino tradicional, explica el belga, “huelgas generales, sin desbordamientos, salvo en Islandia donde hubo rebelión en las calles” – Islandia es un país de apenas 350 mil habitantes, a pesar de lo cual las protestas contra los culpables de la Crisis se convirtieron en un hito- “y dos veces en distintos referéndum rechazaron el pago de la deuda externa de Islandia”.
Luego, Eric Toussaint elige un camino de pensamiento según el cual las últimas rebeliones en el norte de África podrían tener también algún rebote en los países más afectados por la crisis en Europa. La cercanía con el área mediterránea de Europa, en especial de Grecia y España, y una importante masa de trabajadores cuyo origen son esos países africanos dan sustento a esta posibilidad. Sin llegar a decir que serían el “sujeto de la rebelión europea”, explica que “si se han enfrentado en noráfrica con regímenes absolutistas y violentos, porque no hacerlo contra gobiernos, como los europeos, que no respetan la voluntad popular”. El hartazgo se ve reflejado también en el voto. Posteriormente “leyó” el voto europeo, y en todos los casos Eric Toussaint ve un hartazgo que se refleja en buscar alternativas opositoras, inclusive en la extrema derecha. Es, según el belga, una muestra más del hartazgo con respecto a la política económica llevada a cabo por los tradicionales partidos europeos, tanto de centro izquierda como de centro derecha. Obviamente, en donde el electorado se corre a la derecha, la rebelión parece alejarse. Hungria y Finlandia son ejemplos de este viraje a la derecha, y un voto ya no demasiado marginal de derecha en Francia.
¿Hacia el final del Euro?, Centro / periferia europea
La crisis europea tiene otros signos además de los movimientos sociales de izquierda que propugnan el no pago de las deudas ilegítimas o de un voto más o menos marginal a la derecha o a la izquierda. “El Euro está en crisis” afirma Eric Toussaint, “Son varios los países donde hay sectores de la opinión que están pensando en salirse de esta moneda, es una discusión abierta”.
Luego el economista propone una agenda con los temas más importantes: “Tema principal: deuda, auditoría de deuda, pagar o no. Segundo tema: salir o no del Euro de parte de países como Grecia, Portugal e Irlanda. En los países de la Europa periférica, explica el economista, la Unión Europea tenía mucha popularidad entre los países más atrasados de Europa a fines de los 60 y principio de los 70, porque significaba incluso alejarse de experiencias totalitarias que se habían dado en España, Portugal y Grecia. Hoy ese contexto ya no existe. También había transferencia de capitales de Alemania, Francia y Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo) hacia esos países, hecho que hoy tampoco existe. “Más bien hoy tenemos una relación Centro – Periferia dentro de la Unión Europea desfavorable a la periferia” indica el belga. “¿Quiénes son los dueños de los títulos de la deuda de Grecia?” se pregunta, para contestar: “banqueros alemanes y franceses en un 50 por ciento, seguido de belgas, holandeses y británicos; lo mismo sucede con las deudas de España, Portugal e Irlanda”, por lo cual los países más pobres de Europa están transfiriendo sus recursos a los países centrales de ese continente. Esto está generando un sentimiento de antipopularidad en estos países. “En los medios de comunicación dominantes de Alemania y tambien de Europa en general se quiere presentar a Alemania ayudando a los países europeos periféricos, cuando no es así, esa “ayuda” alemana vuelve al sector privado financiero de ese país”.
Los países del Sur y la deuda
“El problema en América Latina, por ejemplo, es que los gobiernos descuidan lo que puede ocurrir en el futuro, consideran que el pago de la deuda es sostenible, por las actuales tasas de interés que son bajas, y entonces no hacen nada, o peor, se endeudan rápidamente” afirma Eric Toussaint, aunque aclara que “Argentina no es el caso, no se ve un nuevo endeudamiento acelerado” aunque sí lo están haciendo los países cuya entrada de divisas se debe fundamentalmente al petróleo. “Es un descuido muy grave” alerta Eric Toussaint, porque lo que habría que hacer es “aprovechar esta situación en la cual las reservas son altas para hacer dos cosas: Auditar la deuda, identificar la parte ilegítima, y suspender esta última para reducir de manera radical el stock y acelerar el ritmo de la integración regional”.
El Banco del Sur, objetivo necesario
Una política necesaria y viable que deben emprender los países de Latinoamérica, según Eric Toussaint es activar el Banco del Sur, colocar parte de las reservas en ese banco y lograr financiar proyectos regionales gracias a este banco latinoamericano sin tener que pedir dinero prestado al BID, al Banco Mundial o al FMI o a los mercados financieros internacionales. Eric Toussaint marca aquí una alerta para los países emergentes: “se está perdiendo un tiempo precioso y la situación puede degradarse rápidamente por falta de previsión, por lo que quiero alertar a la opinión pública de los peligros, que no son inmediatos, pero no se puede prever el ritmo de aumento de las tasas de interés en el norte, pero es claro que el aumento de las tasas es la tendencia, y eso va afectar a los países del sur.”
Eric Toussaint termina su café con leche en el bar del micro centro de Rosario en donde se realizó la entrevista; le pregunta al cronista de La Capital la tirada de ese diario, lo que sirve de argumento para contarle el intento de atropello de la patronal de ese multimedios y la respuesta de trabajadores primero, y del pueblo rosarino después. ¿Y cómo terminó?, pregunta y ante el ganamos nosotros, los trabajadores, esboza una sonrisa y dice “Muy bien” más para sí que para sus interlocutores.
[1] David Muratore, Sec. Comunicación ATE – CTA Rosario Equipo de Comunicación CTA Rosario, San Lorenzo 1879 - (2000) Rosario, Pcia de Sta Fe.Telefax: 54 341- 425 7614/ 424 3980página Web: www.aterosario.org.ar
Fuente: http://www.cadtm.org/
l proyecto socialista ha sido traicionado y debe ser reinventado en el siglo 21
Entrevista con IHU On-line (Brasil)
A medida que evalúa la crisis internacional y las propuestas formuladas por la izquierda para cumplir con un rápido deterioro de la situación mundial, Eric Toussaint distingue entre dos tipos muy diferentes de la izquierda que sugieren diferentes maneras de resolver la crisis del capitalismo interconectado.
- Foto: Agência Brasil (Creative Commons)
A medida que evalúa la crisis internacional y las propuestas formuladas por la izquierda para cumplir con un rápido deterioro de la situación mundial, Eric Toussaint distingue entre dos tipos muy diferentes de la izquierda que sugieren diferentes maneras de resolver la crisis del capitalismo interconectado.
Una alternativa, explica, sigue preocupado con el socialismo y el medio ambiente, se propone una forma de ecosocialismo, y encuentra su expresión en los movimientos sociales y las luchas para poner en práctica anti-capitalista, las soluciones feminista y antirracista. La otra alternativa, el socialdemócrata-liberal o social de la izquierda, se encuentra en los gobiernos como los de Barack Obama, Lula, Gordon Brown, José Luis Rodríguez Zapatero. Estas, afirma, mientras que todavía están atrapados en el modelo económico neoliberal, no puede percibir la profundidad de la crisis ambiental, sino impulsar el modo productivista de la producción, posiblemente aspersión algunas medidas verde sin siquiera considerar las medidas radicales necesarias.
Él también ve la crisis de la civilización actual como un reflejo de la historia de la izquierda socialdemócrata que se adaptó a la sociedad capitalista. En esta entrevista especial atención a IHU On-Line [ 1 ]
reclamaciones Toussaint que, aparte de no respetar una verdadera democracia basada en la autogestión, la profunda crisis de la izquierda es de algún modo relacionado con una distorsión de las propuestas de los socialistas como Karl Marx y Friedrich Engels. Como se pone de pie por el socialismo en el siglo 21, subraya que no debe reproducir lo que se hizo en el siglo 20, pero por el contrario, desarrollan una respuesta profundamente democrática y autogestionada, a las experiencias negativas del pasado.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de construir una propuesta más radical para poner fin al capitalismo, se vuelve más aguda: Esto implica profundas movilizaciones sociales para establecer un verdadero proceso revolucionario como el que triunfó hace 50 años en Cuba el 1 de enero de 1959. Y sin ambigüedades: Necesitamos un nuevo anti-capitalista, la política socialista y revolucionaria que debe incluir feminista, internacionalista, ambientales, de las dimensiones de lucha contra el racismo. Estas dimensiones deben ser siempre integradas en lo que está en juego en el socialismo del siglo 21.
Entrevista
IHU On-Line - Usted dice que para resolver los problemas mundiales que necesitamos una ruptura radical. Se puede lograr esto sólo por la izquierda, y cómo?
Usted puede ver que las propuestas de un radical romper con la sociedad capitalista procede de los sectores de la izquierda que incluye partidos y organizaciones sociales. Se deriva de la izquierda radical en todo el mundo a través de esas partes de la izquierda revolucionaria como PSOL o el PSTU de Brasil.
Otras partes de América Latina comparten la misma orientación. En Europa, los partidos revolucionarios se encuentran en construcción como en Francia, donde el 'Nuevo Partido Anticapitalista "se fundó en febrero de 2009, con la emblemática figura del cartero Olivier Besancenot. [ 2 ] Se puede observar el mismo proceso en otros países, también en Asia. En cuanto a los movimientos sociales debemos leer las declaraciones que han aprobado en el Foro Social Mundial en Belém el 30 de enero. Se dará cuenta de que esta declaración de los movimientos sociales propone una ruptura total con el capitalismo y rechaza la posibilidad de reformar el capitalismo a través de nuevas regulaciones. Cuando leemos la declaración de la Mujer de la Asamblea [ 3 ], adoptada en Belém el 1 de febrero y la declaración final de los pueblos indígenas, somos conscientes de la misma determinación. Mi respuesta es por lo tanto, sí, está claro que hoy en día una serie de partidos y movimientos sociales proponen una ruptura radical con el capitalismo.
Entre los sectores de la izquierda se presentan dos alternativas al pensar en el cambio.Algunos tratan de ir más allá de la fase neoliberal recuperando regulados desarrollo del estado, mientras que otros representan una ruptura socialista. ¿Son estas las vías posibles?¿No ha llegado el momento de proponer algo diferente?
Sí, claro que estas vías son posibles. El primer enfoque ha sido aplicado por las organizaciones de izquierda y también del partido peronista en Argentina que están en el poder. Esta es la política desarrollada por Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, por Cristina Kirchner en Argentina, Michelle Bachelet en Chile, etc En la Argentina, hace dos meses, el gobierno de Cristina Kirchner renacionalización de los fondos de pensiones. Así que las políticas que se adapten a la primera alternativa que se describe en realidad son desarrollados. Sin embargo, yo no creo que permitan hacer frente al desafío de la crisis mundial. Como se puede ver más bien refuerza la dominación de una sociedad capitalista en la cual el Estado interviene como bombero para apagar el fuego encendido por la crisis global del capitalismo.
La otra alternativa que propone una verdadera ruptura socialista todavía tiene el estatus de las propuestas. No puedo mencionar a los gobiernos que apliquen de forma coherente a pesar de que algunos, como Hugo Chávez y Evo Morales, se están moviendo en parte en esa dirección. Su discurso exige una ruptura socialista, pero sus acciones son más moderadas. Es el enfoque más radical posible? Ciertamente lo es.
Pero se requiere profundas movilizaciones sociales para iniciar un auténtico proceso revolucionario como el que triunfó en Cuba hace cincuenta años el 1 de enero de 1959. En los años que siguieron a la victoria de la revolución cubana pudimos observar varios cambios en la isla: la redistribución de recursos a las personas, la pérdida de control de los capitalistas de los medios de producción, y un proceso de democratización. Después, como Cuba estaba bajo embargo de EE.UU. y se sintió la influencia de la URSS, se produjo un cambio parcial. Pero no podemos olvidar el impulso profundo revolucionario de los primeros años. No puedo entender por qué, cuando se enfrenta a una crisis mundial, no podíamos pasar por explosiones revolucionarias similares en el futuro.
Usted está diciendo que la crisis actual no es sólo financiera y económica, pero llega mucho más lejos. ¿En qué sentido es este dilema mundial relacionado con la crisis de la izquierda?¿Podemos decir que los dos son de hecho vinculados?
Sí. Esta es una buena pregunta. En efecto, existe una crisis en la gestión social-liberal. Me refiero a las políticas del gobierno de Lula, sino también a Zapatero en España o Brown en Gran Bretaña.La crisis es profunda, porque los que votaron a los gobiernos en el poder espera que otras políticas. Debemos recordar la elección de Lula y el funcionamiento del programa en el que fue elegido en 2002 anunció un descanso al menos con el neoliberalismo (no estoy hablando de una ruptura con el capitalismo). En lugar de un descanso que hemos tenido una continuidad en las políticas neoliberales. Así que una crisis de credibilidad de los partidos de izquierda es parte de la crisis mundial.
Por otro lado, está claro que las dramáticas experiencias de lo que se llamó "socialismo real" en el siglo pasado no puede ser desestimado. En el "socialismo" nuestra memoria colectiva es a menudo de alguna manera asociados con la economía del estado, la dominación de un partido único, y la negación de la libertad democrática.
En resumen, por una parte el resultado de la gestión social-liberal, es decir, de la política social-demócrata, es absolutamente negativo, por el otro, el resultado de la gestión estalinista del "socialismo real" que dominó el bloque soviético en el siglo 20 fue desastroso. Todavía tenemos que superar esta crisis de credibilidad. Esto es lo que está en juego en el debate sobre lo que algunos llaman el socialismo del siglo 21.
socialismo del siglo 21 debe ser una respuesta democrática y autogestionaria de las experiencias negativas del pasado. Así que no debe reproducir lo que sucedió en el siglo 20. Frente a esta crisis mundial del sistema capitalista, combinada con una crisis de la civilización, tenemos que contrarrestar la crisis de la izquierda con un nuevo enfoque anti-capitalista, socialista y revolucionaria que incluye feminista, ecologista, internacionalista y antirracista dimensiones. Estas diversas dimensiones deben ser constantemente integrados y tenerse en cuenta en el socialismo del siglo 21.
¿Qué hace la izquierda propone para enfrentar la crisis financiera global?
Hay dos respuestas diferentes en función de la "izquierda" que quiere decir. La izquierda que lleva a cabo las políticas social-liberales - Lula, Brown, Zapatero - no propone políticas muy diferentes de las que encontramos en Francia con Sarkozy, ni siquiera en Italia con Berlusconi o con Bush antes de que Barack Obama. Se trata de rescatar a los banqueros: gastar una enorme cantidad de dinero público para rescatar un sistema bancario privado dominado por corporaciones financieras del capitalismo. Esta es la respuesta proporcionada por la izquierda que está en el poder, y que se parece mucho a las políticas de derecha. Usted no puede distinguir bien entre la respuesta de Lula al sistema financiero privado y la política de Sarkozy en Francia.
Pero hay otra alternativa. Las propuestas de ese tipo de izquierda se expresan en la declaración adoptada en Caracas el 10 de octubre de 2008, durante la Conferencia Internacional de Economía Política: Respuestas del Sur a la Crisis Económica Global, cuyo texto se puede leer en varios sitios web incluyendo CADTM . Esta declaración final exige la nacionalización de la industria bancaria, lo que significa la transferencia de la industria bancaria del sector privado al sector publc sin compensación. El Estado debe ejecutar el sector bancario sin indemnizar a los grandes accionistas.Debemos ir más allá ya que la política de los accionistas de los bancos grandes y CEO es responsable de la crisis financiera mundial, y de la quiebra de varios bancos.
Medidas para hacer frente a la crisis
Los Estados que nacionalizar los bancos deben recuperar el costo de la operación mediante la recuperación del dinero de los activos de los grandes accionistas y directores de estas empresas.Otras medidas se deben tomar para enfrentar la crisis. Por ejemplo, una reducción radical del tiempo de trabajo para los empleados, sin recortes salariales, es necesario. El trabajo disponible en nuestra sociedad debe ser compartida, lo que daría empleo a mucha más gente que ha sido el caso hasta ahora, y para permitir a los ya empleados a trabajar menos con el salario garantizado.En este escenario, donde los salarios para los profesionales que ya están garantizados y el empleo se da a los desempleados, el poder adquisitivo de la subida de los trabajadores y la economía es impulsada. Esta medida urgente tiene varias ventajas. Da empleo a los desempleados, los aumentos de las cotizaciones sociales pagadas por los empleados y empleadores, y asegura la financiación de las pensiones de jubilación. También contribuye a los ingresos necesarios para pagar las prestaciones por desempleo, y, posiblemente, para financiar la asignación universal que se habla en algunos países.
Como una medida más estructural, el control privado de los principales medios de producción, distribución y crédito, así como el control privado sobre los sectores culturales y de información deben ser llevados a su fin. Hoy en día los principales medios de producción, comunicación y servicios están en manos del capital privado. El control y la propiedad de los principales medios de producción, distribución y servicios (incluidos los medios de comunicación) deben ser transferidos al sector público. Y el control público y la propiedad de los grandes medios de producción debe combinarse con otros tipos de propiedad: la propiedad privada pequeña y familiar en los sectores de la agricultura, artesanía y servicios.
Por ejemplo, electricistas, plomeros, el comercio minorista, la restauración, una amplia gama de ocupaciones que son esenciales para la vida cotidiana, para lo cual es natural que exista la propiedad privada pequeña. Otras formas de propiedad también debe fomentarse, como la propiedad cooperativa o comunal y la propiedad tradicional de los pueblos indígenas debe ser preservado. En cuanto a la propiedad pública se refiere, un control democrático del sector público por los ciudadanos es necesario. Si estas reformas estructurales se aplican, una ruptura radical con el sistema capitalista se logrará. Una serie de otras medidas que sean necesarias para hacer frente a las diversas dimensiones de la crisis mundial.
Para hacer frente al cambio climático y otros aspectos de la crisis ambiental, medidas radicales a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el fin de resolver la crisis alimentaria, es evidente que una política de soberanía alimentaria deben ser implementadas con el fin de garantizar que los productores locales de satisfacer las necesidades de la población sin depender de las importaciones de alimentos en el mercado mundial. Estas son algunas propuestas para una reforma radical, revolucionaria del sistema.
¿Qué está pasando dentro de la izquierda mundial? ¿Por qué existe una brecha entre la teoría y la práctica de la izquierda pensamiento político?
Eric Toussaint - La izquierda mundial atraviesa una profunda crisis debido a su historia. La historia de lo social-demócrata actual es la historia de una derrota profunda, ya que cabe en la sociedad capitalista. La derrota de la izquierda es también el de la izquierda estalinista, es decir, la experiencia que dominó las tentativas de construir el socialismo en la Unión Soviética y China. Fue también una profunda derrota porque la democracia genuina basada en la gestión colectiva no se respeta en el sentido de que la burocracia en el poder en esos países quería llevar a todos bajo control estatal. Fue un grave error! El socialismo no es sobre el estado el control de la economía en su conjunto.
profunda crisis de la izquierda es de alguna manera relacionado con una traición de las propuestas formuladas por los socialistas y comunistas, como Karl Marx y Friedrich Engels. Karl Marx dijo que la sociedad que aspiramos, el comunismo, es decir, es la libre asociación de productores libres.También dijo que la emancipación de los trabajadores provienen de los propios trabajadores.Añadió que en el socialismo, el Estado debe tender a desaparecer. Y el socialismo es una transición del capitalismo al comunismo (que implica la extinción del Estado). En una sociedad socialista, el Estado aún existe, pero como una institución provisional, que debe aspirar a su propia desaparición.
Ahora, ¿qué hizo la experiencia soviética consiste? En vez de hacer desaparecer el Estado, el partido comunista, bajo la dirección de Stalin, reforzó más que nunca, y prohibió toda una serie de expresiones democráticas. Fue una perversión completa del proyecto socialista que, muy al contrario, es eminentemente democrática. Si tomamos la experiencia de los socialistas, lo que se llama social-democracia, Lula, Zapatero, Brown o Daniel Ortega en Nicaragua, no están a favor de la desaparición del Estado tampoco. Ellos están a favor de mantener el Estado capitalista con los socialistas en el gobierno. En su opinión, lo que se necesita es un Estado capitalista que regula las actividades de capital, pero no demasiado.
La izquierda que está en el poder y ha dominado en el pasado ha traicionado el verdadero proyecto socialista liberadora y emancipadora. Estas son las causas de la crisis de la izquierda.
Un radical y revolucionario de la izquierda defiende el proyecto socialista original; se trata, de la acción de los movimientos sociales, para reforzar por diferentes medios. Esta izquierda radical participa también en las campañas electorales. Se trata de conseguir que los miembros elegidos en el Parlamento que librar una lucha anticapitalista en las instituciones parlamentarias, con el fin de romper con el sistema y que no se ajusten a ella. La idea es promover una verdadera revolución, un cambio radical en la propiedad y las relaciones sociales en la sociedad.
Se siguieron las pautas del marxismo desviado de lo que realmente quería decir? ¿Cuál es el lugar de la cuestión ambiental en el pensamiento marxista?
En cuanto al proyecto socialista, tal como fue diseñado por Karl Marx en el siglo 19, hay que mencionar que, entre las dimensiones analizadas por Marx, algunos no se han desarrollado, o no lo suficiente. La importante dimensión feminista, que cuestiona la dominación patriarcal, y la dimensión del medio ambiente no fueron desarrolladas por Marx, aunque él diseñó un proyecto de emancipación de colocar al ser humano en la naturaleza. Marx consideraba la humanidad como parte integrante de la naturaleza. No hay, en Marx, una dicotomía entre la humanidad, por una parte y la naturaleza por el otro. Este enfoque marxista elaborado por los temas ambientales que deben tenerse en cuenta.
Los problemas ambientales actuales son la herencia de un poco más de dos siglos de un modo capitalista y productivista de la producción, que ha supuesto la destrucción de la naturaleza. Para ser justa y completa, hay que decir que la experiencia del siglo 20 de "socialismo real" (en la Unión Soviética o la China maoísta) es también muy negativo en términos del medio ambiente. En estos países de un modo brutal y agresivo de la producción contribuyó a la destrucción de la naturaleza de la misma manera como el capitalismo en la Europa Occidental, América del Norte o Japón.
La brecha entre la teoría y la práctica tiene que ser un puente. Debemos volver a los fundamentos revolucionario e innovador en la teoría. Es necesario incluir en las contribuciones de Marx la reflexión sobre los problemas que enfrenta la sociedad actual, tales como la cuestión ambiental. La dimensión feminista es también fundamental. Las mujeres han estado luchando por la igualdad de siglos. Había mujeres dirigentes revolucionarias mucho antes de Marx, los líderes revolucionarios, especialmente las mujeres que participaron activamente en la Revolución Francesa de 1789 y que ya ha presentado demandas feministas en ese momento. Pero el movimiento feminista muy expandido y tela de juicio la dominación patriarcal en los últimos 60 años, hoy en día, tiene un proyecto revolucionario. Esta es la razón por la dimensión feminista es absolutamente necesario incluir.
Además de los temas económicos y políticos, en este momento de crisis, parece que una nueva energía y medio ambiente de paradigma que se percibe como urgente y esencial para superar los problemas. ¿Es la izquierda aún no conocen la gravedad de estos problemas?
Más bien al contrario, creo que la izquierda radical ha tenido plenamente en cuenta la gravedad de estas cuestiones. Es por eso que propone una feminista, alternativa ecologista, antirracista, anticapitalista y socialista. La dimensión ecologista es extremadamente importante y que es precisamente la razón por la izquierda radical habla sobre «ecosocialismo», una noción que abarca el ecologismo y el socialismo. Por otro lado, la izquierda social-liberal no ha medido el alcance de la crisis ambiental. Cabe señalar que durante el gobierno social-liberal de Lula, la destrucción de una región como la Amazonia ha continuado al mismo ritmo que durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso y sus antecesores.
En los últimos cinco años de gobierno de Lula, la Amazonia brasileña ha sido deforestada sobre una superficie tan grande como el territorio de Venezuela. Y si tomamos los ejemplos de otros gobiernos de la izquierda tradicional como la Brown o Zapatero, los gobiernos de Europa, podemos ver que son igualmente incapaces de darse cuenta de la magnitud de la crisis del medio ambiente. Así que mi respuesta a esta última cuestión es que la izquierda radical ha tenido en cuenta esta crisis ecológica y propone una respuesta ecosocialista mientras que la izquierda tradicional continúa y refuerza el modo productivista de la producción, riego algunas medidas verde sin siquiera considerar las medidas radicales necesarias.
¿Qué significa este momento histórico para la humanidad?
La humanidad está nuevamente en una encrucijada histórica. La crisis global tiene varias dimensiones: ambiental, alimentaria, la migración, financiera, económica, así como una crisis de gobernabilidad mundial, sin mencionar la serie de guerras de agresión como las que se libran en Irak y Afganistán, junto con el incumplimiento de los derechos de los pueblos, como el derecho del pueblo palestino a tener un territorio y un Estado. La humanidad se enfrenta a dos alternativas: por un lado, la solución de la crisis capitalista, es decir, la solución propuesta por Barack Obama, Lula, Sarkozy, Brown, Zapatero, el gobierno chino, Putin, etc, por el contrario, la opción de darle la espalda al capitalismo y la implementación de soluciones anti-capitalista, ecologista, feminista y antirracista. Espero que la humanidad se elige esta última opción, porque si queremos responder a la crisis mundial en su conjunto, necesitamos una respuesta global anti-capitalista, ecosocialista y feminista.
Entrevista realizada por Patricia Fachin
Traducido por CADTM por Stéphanie Jacquemont y Pagnoulle Christine en colaboración con Judith Harris. Primera publicación de Inglés en CADTM donde los documentos mencionados en el texto se puede encontrar.
Eric Toussaint, presidente del CADTM Bélgica (Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org ), Tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Lieja (Bélgica) y la Universidad de París VIII (Francia). Es autor de Banco del Sur. Una alternativa a la del Banco Mundial y del FMI, VAK, Mumbai, India, 2007; El Banco Mundial, una cartilla de crítica, Pluto Press, entre líneas, Felipe David,-Toronto-Ciudad del Cabo, Londres 2008, La Bolsa o la Vida, El La tiranía de Global Finance, de Haymarket en Chicago, 2005.
NOTAS
[ 1 ] La versión en portugués original fue publicado en Revista del Instituto Humanitas Unisinos en Brasil: Eric Toussaint respuestas están principalmente orientados a un público o latino-americanos de Brasil, pero que son igualmente válidas para otras partes del mundo.
[ 2 ] Olivier Besancenot, miembro de la Liga Comunista Revolucionaria, fue el más joven candidato a la presidencia francesa, lo que representa un partido de extrema izquierda. En las elecciones de 2002 obtuvo el 4,25%. Del 5 al 8 Febrero de 2009 participó en la fundación de la "Nuevo Partido Anticapitalista" justo después de su propia disolución había votado la "Liga Comunista Revolucionaria" en un 87% después de cuarenta años de existencia (IHU On-Line).
Otros artículos recientes:
Las trabajadoras de ayuda en línea - Noviembre 2010
Foro Social Mundial, diez años después - Enero 2010
El Foro Social Mundial, un modelo sostenible? - Noviembre de 2009
Un nuevo comienzo con el FSM 2009 - Marzo 2009
Ocho propuestas clave para otra Europa - Abril 2011
Declaración de Bali de semillas - marzo 2011
Un mensaje de la Marcha Mundial de las Mujeres - Marzo 2011
Lanzamiento de la campaña de Vía Campesina contra la violencia contra las mujeres en África - Marzo 2011
Una entrevista con Eric Toussaint. Un nuevo comienzo con el FSM 2009 Pauline Imbach | Alainet |
- Algunos hablaban de un nuevo comienzo para el movimiento por otra globalización con el Foro Social Mundial en Belém. ¿Cree usted que este es el caso? Desde el Foro Social Mundial (FSM) pasó por momentos difíciles en 2006, 2007 y 2008, realmente podemos llamar a esta 9 ª edición de un nuevo comienzo. Fue un gran éxito en varios aspectos. En primer lugar, señala una participación considerable, con 133.000, 140.000, posiblemente, los participantes inscritos. Esto es notable y hace que el FSM de Belém uno de los más populares. Es comparable a Mumbai en enero de 2004 o el organizado en Porto Alegre en 2005. De hecho tenemos que tener en cuenta que Belém es fuera de lo común en comparación con las principales ciudades brasileñas, como São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte o Porto Alegre, sino también para una serie de países sudamericanos. Belém es difícil llegar: las tarifas aéreas son caros y se tarda tres días en autobús desde Sao Paulo, cinco de Porto Alegre, y seis de Buenos Aires, Montevideo o Asunción. Mumbai era mucho más accesible para los indios y Porto Alegre para los brasileños, argentinos, uruguayos y paraguayos. Además, una gran mayoría de los participantes eran menores de 30 años. Todos los jóvenes asistieron masivamente los diversos eventos. Otro elemento que contribuyó al Foro de ser un éxito es la presencia visible y activa de los pueblos indígenas, principalmente de la Amazonía y los Andes. Lo que también es indicativo de un nuevo comienzo es que la mayoría de los participantes estaban dispuestos a buscar explicaciones en profundidad de los diversos aspectos de la crisis actual y saquen sus propias conclusiones, mientras que dispuestos a actuar y poner en práctica alternativas. Se trata de un cambio evidente en comparación con el FSM de Nairobi en 2007, donde el movimiento parece estar quedándose sin vapor y no puede plantear cuestiones fundamentales. Esto convierte a este foro en la primera gran movilización internacional contra la crisis del capitalismo que se inició en 2007. Este nuevo comienzo para el FSM y el movimiento alter-globalización está en marcado contraste con el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos duelo capitalismo.Presidente Lula, que tenía en años anteriores pasaron un día en el FSM antes de volar a la FEM, decidió que esta vez sólo se ve en el FSM y no ir a Davos. Esto es más significativo, ya que ilustra la profundidad de la crisis. Lula comprendió que su gestión social liberal, que ya lleva a un montón de preguntas desde la base, sería aún más negativa percepción de si iba a Davos. Para cortar las alas de cualquier crítica a su izquierda que optaron por quedarse en Brasil. Del mismo modo ningún otro presidente latinoamericano de izquierda o centro-izquierda fue a la estación de esquí suiza, aunque varios de ellos fueron invitados. El Foro Económico era un triste espectáculo desde ningún representante importante de la administración de Obama se había molestado en ir. Sólo Vladimir Poutine, el Primer Ministro chino (que dice mucho!), Y Angela Merkel estaban allí para hablar de la supervivencia del capitalismo. Nicolas Sarkozy se había decidido no ir a Davos. Si Lula se había ido, o si Obama había enviado a un funcionario de alto rango Sarkozy seguramente habría estado allí! También debemos destacar la parcialidad de los medios. Uno de los principales diarios financieros del mundo, el Financial Times, no se imprime una línea sobre el FSM en Belém, mientras que dedicó dos números especiales de Davos y había más de diez páginas en la cobertura de su edición regular. Por el contrario una serie de periódicos, canales de televisión y radio había enviado corresponsales especiales (había alrededor de 3.000 periodistas) que informaron sobre el evento. Algunos con razón hincapié en la «despertar» o «segundo aliento» del movimiento altermundista. Todos los diarios en el Estado de Pará corrió cinco a ocho páginas sobre el Foro todos los días. El canal de televisión internacional Aljazira cubierto en gran medida el evento y dio a los delegados del CADTM la oportunidad de hablar (ver el video en Inglés http://www.cadtm.org/spip.php?article4012). - ¿Cuáles fueron las principales preocupaciones en el FSM? Había tres cuestiones principales. En primer lugar la "gobernanza" de la crisis del capitalismo en sus diversas dimensiones, a saber, financiera, económica, climática, energética, alimentaria, la migración y, es decir, la crisis de legitimidad evidente de que el G8, el FMI, el Banco Mundial y la OMC.La falta de legitimidad de las soluciones alternativas, como el G-20 fue también fundamental. En segundo lugar, los crímenes del ejército israelí contra el pueblo palestino. La cuestión palestina, a pesar de Belém se encuentra a más de 12.000 km de Palestina, estaba muy presente entre nosotros. Desde el primer día, con la marcha de apertura, una bandera de 20 metros de largo palestinos se desarrolló y llevó a los jóvenes de ENLACE, una corriente de extrema izquierda en el partido brasileño PSOL. Varias personas se llevó muestras de solidaridad con la lucha palestina. Aunque los participantes habían llegado con distintas inquietudes, que insistió en mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Con esta situación específica que se todas las guerras de agresión que fueron objeto, tales como la guerra en Irak o en Afganistán.Todos estuvieron de acuerdo en la demanda de la retirada del ejército de ocupación. Una cuestión tercera prioridad era la lucha de los pueblos indígenas en la Amazonía y los Andes. El primer día del Foro de trabajo se dedicó por completo a la zona amazónica (un área que se extiende más allá de Brasil e incluye parte de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y Colombia -, sin olvidar Guyana, Guayana Francesa y Surinam). La cuestión de los pueblos indígenas cubierto la relación con la naturaleza y el papel que desempeñan en la preservación de la misma, así como la afirmación de su identidad cultural y la forma en que se ven afectados por la globalización capitalista.Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñar a otros pueblos, especialmente con respecto a su aproximación al mundo (esto ya ha sido parcialmente integrado en las nuevas Constituciones votadas en el Ecuador en 2008 y en Bolivia en 2009). Sólo podía quedar impresionado por la contribución de los delegados de los pueblos indígenas a los debates del Foro y las propuestas. Jugaron un papel importante. Se dio el Foro de su toque particular en lo que se centraron los debates sobre la cuestión de la Amazonia y los Andes, y colocado el desafío del cambio climático en el centro de las consideraciones socialista y del medio ambiente. Junto a estos tres temas centrales que discutieron una serie de preguntas importantes. Por ejemplo, gracias a la dinámica de la Marcha Mundial de las Mujeres en el enfoque feminista fue más visible que en ediciones anteriores. Otro tema esencial: la comprensión del papel que desempeñan las empresas depredadoras transnacionales no sólo en el Norte, sino también en el Sur. Como estábamos en Belém, muchas acciones fueron dirigidas contra las empresas brasileñas como Petrobras y Vale (minería). Es esencial para los brasileños, que constituyen alrededor del 90% de los participantes, a tomar conciencia de su propia responsabilidad como ciudadanos para poner fin a la acción nefasta de las empresas ubicadas en su país en un continente, si no a escala mundial. - ¿Cuál es el significado de la declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales? Esta declaración tiene algo radicalmente nuevo en ello. Tenemos que recordar que desde el primer Foro en enero de 2001 siempre ha habido una Asamblea de Movimientos Sociales. Los preparativos para que salgan a partir del primer día del Foro y la Asamblea se reúne el último día. Al final de la reunión una declaración que se vote.Ha sido redactado por los delegados de toda una serie de movimientos sociales. Hasta ahora estas declaraciones no eran más que una lista de los principales problemas percibidos por los movimientos sociales y una lista de próximos eventos. Los movimientos sociales y campañas de diversos presentado momentos importantes para su movilización. La declaración de Belém es diferente. Se incluye un diagnóstico fundamental de la crisis del sistema capitalista y una posición clara sobre la manera de salir de ella. Su título y subtítulo suma hasta este nuevo enfoque: No pagaremos la crisis! Los ricos tienen que pagar por ello! Antiimperialista, anticapitalista, ecologista feminista, y las alternativas socialistas son necesarios! Así que esta declaración es un programa de alternativas. Para ser más específicos, indica que si tenemos en cuenta los intereses de los oprimidos, la crisis del capitalismo no se puede resolver con sólo la restauración de algunos mecanismos de regulación. La solución a la crisis implica una ruptura con el sistema capitalista. Con el fin de superar la crisis que tenemos que lidiar con la raíz del problema y avanzar los más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal. 1 Además, la declaración expresa demandas inmediatas: Tenemos que contribuir a la más amplia movilización popular, por una serie de medidas urgentes, como la nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social, la reducción de la jornada laboral sin recortes salariales, tomando medidas para garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía energética; detener las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras, el acceso a la democratización, reconociendo la soberanía de los pueblos y la autonomía y la garantía de su derecho a la libre determinación, que garantizan los derechos a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todos medios de comunicación y el conocimiento. 2 Por último, este texto propone un calendario mundial, con especial atención a la semana de acción global desde marzo 28 hasta abril 4 2009. Esto incluye nuestra negativa a pagar por la crisis actual, nuestra oposición a la reunión del G20 en Londres el 2 de abril de 2009, la solidaridad con el pueblo palestino el 30 de marzo de 2009, la oposición a la conmemoración del 60 aniversario de la OTAN y nuestra exigencia de su disolución. Esto se debe en realidad a la semana de acción global, ya nos pusimos de acuerdo tanto en las fechas y los temas principales. Además el calendario incluye las fechas que se repiten para la movilización: Día de la Mujer el 8 de marzo, campesinos Día del 17 de abril de Pueblos Indígenas del Día el 12 de octubre (el día en que Colón llegó a lo que los europeos fueron a llamar a las Américas en 1492). Finalmente, este calendario de eventos incluye también importantes movilizaciones con motivo de la reunión del G8 en la isla Magdalena, en Cerdeña a principios de julio de 2009, la ONU en Copenhague la cumbre sobre el cambio climático en diciembre de 2009 y la semana de acción global contra la deuda y las Instituciones Financieras Internacionales de 8 hasta 15 octubre 2009. Los grupos que fueron más activos en la redacción de la declaración de los movimientos sociales se CADTM, que presentó una propuesta de redacción colectiva, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Vía Campesina (en particular, su filial brasileña del pecado Movimento Terra), la Organización continental latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), los delegados de Europa, África, Asia y los movimientos sociales, y los delegados de las asociaciones indígenas en la Amazonía y los Andes. Por lo general, durante los foros, las conclusiones de la Asamblea de Movimientos Sociales (ASM) se hacen públicas el último día. Este año, ya que el último día fue dedicado a asambleas temáticas y la Asamblea de las Asambleas, en el que más por debajo, la Asamblea de los Movimientos Sociales se llevó a cabo el 30 de enero, dos días antes del final del Foro. Al oír las conclusiones de la ASM, Joao Pedro Stedile, del MST, dijo que esa declaración era una prueba de madurez de la ASM, ya que define una agenda clara. En este Foro de la ASM todavía jugó un papel de agitación, ya que define las cuestiones en términos radicales y reforzar una dinámica que había estado presente durante todo el Foro, a saber, la búsqueda de explicaciones globales y radicales y soluciones. Si leemos las declaraciones que la mayoría de las 11 asambleas temáticas aprobado el 1 de febrero por la mañana, nos damos cuenta de que la crisis es repetidamente analizada como una crisis del capitalismo. Es especialmente llamativo cuando leemos la declaración de los pueblos indígenas, la de los movimientos contra la guerra, o la adoptada por la asamblea de las mujeres. No nos interesan las respuestas paliativas basadas en la lógica del mercado en respuesta a estas crisis, lo que sólo puede conducir a una perpetuación del mismo sistema. Tenemos que avanzar en la construcción de [alternativas. . . a fin de hacer frente a] el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime y explota. 3 La declaración de los pueblos indígenas utilizan términos similares a los encontrados en la declaración de la AMS para formular la demanda de una alternativa antirracista, antipatriarcal y socialista que respete la madre tierra. La crisis del modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, patriarcal y racista es total y se abre a la mayor crisis social y ambiental en la historia de la humanidad. La crisis financiera, económica y energética contribuye al desempleo estructural, la exclusión social, la violencia racista, el machismo y el fanatismo religioso. Así que muchas crisis profunda y simultánea, establecen una verdadera crisis en la civilización occidental, la crisis del "desarrollo y modernidad capitalista" que ponen en peligro todas las formas de vida. Sin embargo, incluso en un dilema sigue siendo un sueño de mejorar este modelo y no reconoce que la crisis actual es un producto del capitalismo, el eurocentrismo, con su modelo de un Estado por una nacionalidad, de la homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, y de la mercantilización de vida.4 Mientras que algunos movimientos sociales o campañas (especialmente europeas) aún dudan si no se muestran reacios a mencionar las alternativas socialistas, la asamblea de los pueblos indígenas es muy explícito al respecto. Y hay que subrayar que los dos textos fueron redactados por diferentes personas en diferentes lugares del Foro, a pesar de la declaración de la AMS fue discutido en una asamblea general de delegados de todos los movimientos representados, incluidos por supuesto los de los pueblos indígenas (que eran masivamente presentes en la ASM). En el comité de redacción que se había debatido la manera en que podría indicar la contribución de las organizaciones indígenas a la lucha contra la globalización capitalista. Un proyecto mencionado por primera vez los movimientos indígenas 'reaparece' en los últimos 15 años, que casi no se encuentran satisfactorios. Y tan pronto como el texto fue leído en la asamblea general, varios delegados de los movimientos indígenas exigieron que el texto se cambió y mencionan un "nuevo encuentro" entre los movimientos indígenas y sociales en los últimos años. Los pueblos indígenas ha señalado con razón que no había esperado a otros movimientos sociales para averiguar acerca de ellos antes de iniciar su propia lucha. Ellos han resistido al capitalismo y las diversas formas de dominación que se les impone desde hace cinco siglos. La Asamblea consideró que tenían razón y el texto se modificó en consecuencia. - ¿Qué puede decirse acerca de la presencia de los partidos políticos y algunos gobiernos en el FSM? La participación de los partidos políticos es una novedad, ya que los partidos políticos no fueron muy evidentes en los foros anteriores en Brasil y en África. No eran muy evidentes, ya sea en el Foro Social Mundial en Mumbai, India en enero de 2004 o en ciertos foros regionales o continentales, en particular en Karachi, Caracas, o en Atenas en 2006. En primer lugar, hay que decir que los partidos de izquierda de Brasil (PT, PSOL y el PSTU) fueron particularmente presente en el programa del Foro en sí, sino que su participación en la naturaleza variada. Para el PT, que fue más una cuestión del gobierno de Lula y la administración está (varios ministros asistieron a) presente que la participación de PT como tal. Por otra parte, el PSOL y el PSTU, ambos partidos de la oposición, se activa en el apoyo a los intereses de los sindicatos que están cerca, especialmente Conlutas e Inter Sindical. La presencia de los partidos políticos dentro del recinto del Foro me parece vital, ya que el Foro debe ser una plataforma para el debate entre los partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones ciudadanas y movimientos de base. Sería perfectamente lógico que, en cada edición del Foro Social, los partidos políticos vinculados con el proceso del Foro estuvieron presentes. Es hora de acabar con el "ghetto-ización" de los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y movimientos ciudadanos, como si fueran incapaces de debatir, y mucho menos colaborando activamente con las organizaciones políticas que están dispuestos a luchar contra la globalización capitalista. Tenga en cuenta que por primera vez, cuatro presidentes fueron allí juntos: Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela). Ellos representan las aspiraciones del movimiento de justicia global en general y los movimientos sociales de América Latina en particular. Debemos recordar que en 2005 se celebraron dos reuniones de presidentes de América Latina durante el Foro Social Mundial - la primera participación de Hugo Chávez, y más tarde, un segundo por el presidente Lula. Además, con motivo del Forum 2006 policéntrico en Caracas, Hugo Chávez, participó en otra reunión pública grande. Lo nuevo en Belém fue que por primera vez, cuatro presidentes fueron abordados por los movimientos sociales. Es muy importante que los movimientos sociales frente a los presidentes con una serie de realidades y tratar de conseguir que se comprometan a adoptar medidas para la aplicación de un modelo alternativo y la integración regional en América Latina - una integración que es realmente favorable para el pueblo, respetuoso de la naturaleza y no subordinada a los intereses de las empresas transnacionales capitalistas. También hay que destacar que los cuatro presidentes habían sido invitados por los movimientos sociales, específicamente en la iniciativa del MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra), La Vía Campesina y la MMM (Marcha Mundial de Mujeres), que había decidido excluir a Lula, dado el contenido de su política anti-social (la prensa local hizo gran parte de esta exclusión). posición política de Lula está cerca del modelo social liberal de Gordon Brown en Inglaterra, o de Zapatero en España. Beneficia principalmente a las grandes empresas capitalistas brasileña establecida en toda América Latina, el poderoso sector agroindustrial de Brasil, el sistema bancario privado, y las grandes corporaciones transnacionales ubicadas en Brasil. Es una política que promueve las exportaciones como fundamental para el desarrollo, en particular la industria de la caña de azúcar con miras a la producción de etanol y las exportaciones de soja transgénica. En términos ecológicos, sin embargo, las consecuencias para los últimos cinco años han sido catastróficos. Desde 2003, las políticas de Lula han generado la deforestación en la Amazonia en un área igual a la de Venezuela. Durante el Foro Social Mundial, el objetivo del gobierno de Lula fue a recuperar algo de legitimidad a un sector de izquierda y con el compromiso político de los jóvenes frente a las políticas neo-liberal de Lula. Si bien el mensaje del gobierno de Lula se orientó a ser anti-neoliberal, los mismos participantes fueron un paso por delante, colocando la responsabilidad de la crisis mundial de lleno en el sistema capitalista. 1.000 delegados de los movimientos sociales estuvieron presentes en esta reunión asistieron cuatro presidentes. Muchos participantes del FSM más le hubiera gustado estar allí, pero era necesario proceder por delegación. La sesión comenzó con una dirección política de Camille Chalmers, secretario general de PAPDA (Plataforma de Abogado de Desarrollo Alternativo) en Haití, que es miembro de Jubileo Sur, CADTM y de COMPAS (una alianza de movimientos sociales del Caribe). Hizo hincapié en el carácter positivo de la iniciativa de auditoría del gobierno de Correa en Ecuador y la suspensión parcial de pagos de la deuda comercial. Él se dirigió a Hugo Chávez y Evo Morales sobre la configuración de auditorías de la deuda en sus respectivos países y les recordó que se había comprometido a hacerlo después de la reunión del ALBA, en presencia de Rafael Correa, a finales de noviembre de 2008 en Caracas. Antes de que los presidentes tomaron la palabra, dos feministas también habló: Magdalena León de REMTE y Nalu Faria de la WMW5. El primer presidente que habló fue Rafael Correa. Su llegada en el Foro había sido un tema de controversia. El día antes de su llegada, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), envió un mensaje al FSM pidiendo que Correa sea declarado persona non grata a la vista de su política respecto a la inversión extranjera en las industrias extractivas del país, que afectan directamente a las poblaciones indígenas . En respuesta a este desafío radical, en su discurso de Rafael Correa adoptó un discurso muy de izquierda sobre el socialismo del siglo 21. Mientras que su discurso puede ser visto como totalmente positiva, que esté en su contexto, parece ser una forma de recuperar una legitimidad que ha sido dañado por el tipo de capitalista productivista, modelo nacional que está instalando en su país. Además, no hizo mención de la cuestión de la deuda, mientras que en su introducción Camille Chalmers había subrayado el carácter positivo de la auditoría de la deuda y la suspensión parcial de pagos de Ecuador desde noviembre de 2008. Fernando Lugo, a continuación, pronunció un discurso en el que destacó que es absolutamente vital para que el Brasil reconoce que la aplicación del tratado de Itaipú está provocando una terrible carga de la deuda e injusto para Paraguay. La empresa binacional Itaipú tiene una deuda total de EE.UU. $ 20 billones, la mitad de esta cantidad a devolver por el Paraguay y la otra mitad por el Brasil. Casi el 95% de estas deudas se deben a las empresas brasileñas. Lugo explicó que esperaba que Brasil a adoptar una actitud amistosa y digna, reconociendo el carácter unilateral de este tratado. Las autoridades paraguayas y la gente quiere la deuda en su contra se ha reducido drásticamente. Ellos quieren ser capaces de aumentar el precio de la electricidad que suministran a Brasil y vender electricidad a otros países de la región, a fin de aumentar los ingresos del Estado y por lo tanto estar en condiciones para iniciar las reformas sociales para los que Lugo fue elegido en abril de 2008. Lugo también tiene intención de crear una comisión para una auditoría internacional del tratado de Itaipú. Él ha decidido que las negociaciones con Lula sobre el tratado de Itaipú será público, aunque el gobierno de Lula quiere que sean confidenciales y de manera diplomática. Evo Morales fue el siguiente en hablar. Su discurso fue interesante ya que se posicionó como parte de los movimientos sociales. Afirmó que ninguno de los presidentes hoy sería presidente si no hubiera habido profundas luchas sociales y si los movimientos sociales no habían derrocado presidentes con frecuencia favorecen las políticas neoliberales. Le dijo a los movimientos sociales no deben dudar en convocar a los presidentes con regularidad para que se vería obligada a presentar informes. Evo Morales se refirió a la situación de su país después de la aprobación por referéndum de la nueva Constitución el 27 de enero de 2009 (es decir, el primer día del FSM), que es un paso importante para Bolivia. Por último, explicó el papel completamente contrarrevolucionario de la jerarquía católica boliviana: jugando en el lema del FSM, exclamó "otra Iglesia es posible". De este modo, se dirigía a su colega Fernando Lugo, ex obispo católico y teólogo de la liberación, y, en la audiencia, François Houtart, que también es un teólogo de la liberación, que trabajan para la Iglesia de los pobres. Chávez, por su parte, insistió en la opción anti-capitalista y socialista, y añadió una dimensión feminista, al declarar que se había convertido en una feminista firme. Tras estas intervenciones, João Pedro Stedile, presidente del MST, dio un discurso de clausura que fue muy ejemplar de la misma manera. En lugar de felicitar a los presidentes, dijo que el tiempo que había perdido y el hecho de que había demostrado ser incapaz, en la cara de la crisis, de adoptar medidas en beneficio de la gente, son lamentables. De este modo, criticaba a todos los presidentes latinoamericanos que se reunieron en Salvador de Bahía en diciembre. Hacer frente a los cuatro presidentes antes que él, declaró que, a falta de una respuesta conjunta de todos los presidentes, los movimientos sociales esperan que los cuatro presidentes de izquierda para tomar medidas de fondo, Stuctural sin demora para responder a la crisis capitalista. Además, sugirió no esperar a ser convocado por los movimientos sociales, sino para invitar a regular los movimientos para llegar a ellos y luego escuchar lo que tienen que decir. Esta reunión fue un acontecimiento importante dentro del FSM, y un paso adelante en el diálogo entre movimientos sociales y los gobiernos. Este tipo de cambio sólo puede ocurrir en América Latina, en el sentido de que varios gobiernos de izquierda surgidos de las luchas sociales radicales vinculados a la dinámica del FSM: antes de ser elegido presidente en abril de 2008, Fernando Lugo, había asistido al Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2005 como delegado paraguayo, viajar en autobús desde Asunción. Al final de este día, el presidente Lula llamó a otra reunión en otro lugar en Belém - más una presentación de su política que otra cosa. Invitó a H. Chávez, Correa, R., E. Morales y Lugo F., todos los cuales también habló. Esta reunión tuvo lugar en un contexto muy diferente. No había duda de diálogo con los movimientos sociales o de escuchar a la crítica final de sus políticas o las de los otros presidentes. - ¿Podemos señalar un cambio a la izquierda de algunos gobiernos de América Latina?¿Hay algún avance en términos de integración regional? En realidad no podemos decir que los cuatro gobiernos invitados al Foro Social Mundial se están moviendo hacia la izquierda. En Venezuela, una serie de medidas positivas se han adoptado en el 2008 en términos de las nacionalizaciones, como la nacionalización de la gran empresa siderúrgica Sidor, luego de un prolongado conflicto social, o la nacionalización del Banco de Venezuela que pertenecía a uno de los mayores de los dos Grupos españoles de banca privada. Es muy difícil evaluar el trabajo de Lugo ya que sólo ha estado en el poder desde agosto de 2008, es decir, por menos de seis meses.Para poder formarse una opinión, es necesario dejarlo más tiempo. Sin embargo, lo que puede decirse es que, en vista de la crisis que comienza a afectar directamente a las economías de América Latina y las poblaciones, los cuatro gobiernos no han logrado poner en práctica una política alternativa concertada. Una fuente de inspiración debe ser las propuestas extraídas de la conferencia que fue convocada por las autoridades venezolanas en octubre de 2008, "Respuestas del Sur a la crisis económica mundial". Esta conferencia dio lugar a una declaration6 que incluía una serie de propuestas muy concretas que, por desgracia, no se han seguido las decisiones hasta ahora. En cuanto a integración se refiere, hay que señalar que el Banco del Sur, que ha existido oficialmente desde diciembre de 2007, aún no ha iniciado su actividad. Es claramente en un punto muerto. Después de estas observaciones críticas muy importante, algunos elementos positivos merecen destacarse. En primer lugar, en diciembre de 2008 Salvador de Bahía, acogió una reunión de todos los presidentes de América Latina que marcó el regreso de Cuba a la escena común de América Latina. En esta ocasión, el presidente mexicano Felipe Calderón (gobierno de derecha) y Raúl Castro (de Cuba) se reunió el gobierno de EE.UU. sin haber sido invitado a esta cumbre. Y, sin embargo, desde la revolución cubana de 1959, los EE.UU. habían logrado aislar diplomáticamente a Cuba a tal punto que las principales reuniones a escala continental eran las de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consiste en los estados del Norte y América América, excepto Cuba. Estados de América Latina ahora, incluyendo gobiernos de derechas, están formando una coalición sin Washington, a fin de resolver por sí mismos algunos de los problemas regionales, como el conflicto que estalló el 1 de marzo de 2008, tras la intervención del ejército colombiano en territorio ecuatoriano. Es positivo. El otro elemento positivo sobre el proceso de integración es la ampliación permanente del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Al principio, se incluía a Cuba, Venezuela y Bolivia. En 2008, se extendió para incluir a Honduras y la isla de Dominica.Desde hace unos meses hemos notado un acercamiento prudente de Ecuador. - ¿Qué pasó sobre el tema de la deuda? Varias conversaciones versaron sobre el tema de la deuda. La mayoría asistió a uno se reunieron unas 500 personas y estaba a punto de auditoría de la deuda en América Latina y el Congreso brasileño la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación. El CADTM y Jubileo Sur fueron las redes más representadas en el FSM.Latindadd, Eurodad y Afrodad también estuvieron presentes. Como se menciona en la declaración final de las campañas de la deuda, una nueva crisis internacional de la deuda pública está en el making.7 - ¿Hay algo nuevo sobre la organización del Foro? Sí. La Asamblea de las Asambleas, que siguió a las asambleas temáticas autogestionadas, es una innovación importante. Desde el principio, los movimientos sociales del FSM han establecido la tradición de una asamblea final unificadora, convocada junto con el programa oficial del Foro. Desde hace varios años, una serie de elementos que constituyen el Foro han estado preguntando por el propio Foro de manera activa y conscientemente promover la convergencia entre las organizaciones participantes, a fin de hacer surgir alternativas comunes, acciones comunes y propuestas. Hubo cierta resistencia en el Consejo Internacional (CI), pero este año es un punto de inflexión y marca un avance para el FSM con la convocatoria de la Asamblea de las Asambleas. En el primer día (27 de enero), el Foro comenzó con una marcha de gran apertura en las calles. En el segundo día todas las actividades se centraron en la región amazónica, que destacó la contribución de los pueblos indígenas. Este día pan-amazónica fue seguida por dos días en los que todos los temas podrían tratarse en las actividades de autogestión. Y, por último, en la mañana del último día (1 de febrero), las asambleas temáticas autogestionadas se llevaron a cabo, seguido de la tarde por una asamblea de asambleas, donde las conclusiones de cada asamblea temática se presentaron, así como la declaración final de la Asamblea de Movimientos Sociales - ASM - (que tuvo lugar el 30 de enero). Era obviamente una opción muy positiva. This being said, it has to be qualified: the IC and the local organizing committee did not put enough energy in coordinating the self-managed activities of the third and fourth days. This resulted in too much dispersion since almost 2,000 activities were organized. In the 4 to 6 months before the Forum a group of volonteers and permanent staff should have been in touch with all the organizations registering activities so as to group and merge them. It would have avoided many duplications. In this respect the CADTM8 made a special effort since all its activities were co-organized with others. The CADTM did not organize any activity on its own. As far as responses to the crisis are concerned, the CADTM was involved in two initiatives that gathered tens of different organizations9. Similarly activities on the debt issue were held with Jubilee South, Latindadd, and national campaigns active on the issue, especially in Brazil. Another weak point: the Assembly of Assemblies was held in unfavourable material conditions. It was held outdoors, without any translation system. Participants could not ask questions to people reading the conclusions reached by the various thematic assemblies. For the next editions an indoor venue and a translation system will be needed to make a real exchange on the conclusions possible. - Compared with the edition held in Nairobi in January 2007, was the Forum more accessible to the more oppressed people? Did the local population actively take part in the Forum? The Forum was very well attended by people of the region. About 100,000 people from the state of Para, the capital of which is Belem, were present. The entry fee for Brazilians amounted to 30 reals, that is 10 euros, the price of 8 to 10 meals in a popular canteen. It was thus a high price to pay for the sector of the population that devotes 80 per cent of its income to mere survival. The entrance fee should have been even lower so as to prompt larger participation. Another questionable aspect, for which the organizing committee is not responsible, but which is the result of the federal government's and the state of Para's policies, is the discrimination against the poorest neighbourhoods of the city. 200 antiriot police were stationed in the two poorest neighbourhoods and the authorities imposed the Ley Seca, a law that prohibits selling alcohol in the evening. It is thus an obvious discriminatory policy against the “dangerous classes”, to use a 19th century expression. In the rest of the city, the police presence was very discreet and alcohol could be sold at any time of the day and night. It must also be said that people living in flimsy houses around the university where the Forum took place were evicted right before the Forum so as to “clean up” the place. During the International Council, the CADTM raised the question of the entrance fee with the organizing committee and criticized the State authorities' attitude regarding poor populations. The members of the organizing committee said they were deeply concerned by this kind of policies too. To conclude, the WSF should be fully open to the local populations without any financial barrier. The organization of a Forum should not be accompanied by security measures in which the police target the lower classes, while these ought to be the central actors of change in a process like the WSF and alterglobalism. - What are the developments within the International Council (IC)? A positive evolution has been noted within the IC around this WSF. On the one hand, before the Forum, given the strategic choice of convening an Assembly of Assemblies, and on the other hand, after the WSF, during the two-day IC meeting. The Forum's success resulted in the dispassionate climate of IC debates and proposals. The meeting included a strategic discussion introduced by a document presented by Gus Massiah.10 Without any vote being held on the subject, the IC was visibly willing to make the action plans succeed, and especially the global week of action that was agreed on during the ASM. Whereas in past editions some constituent parts, including some founding members of the Forum, were opposed to organizing large demonstrations as part of the Forum, especially the ones organized against the war in 2003 and 2004, on this occasion, they approved the agenda of actions. It is clear that the global crisis of capitalism has changed things. Everyone is now faced with the need to act. This raises several questions: does it reflect the IC's response capacity, which was slumbering and reluctant to push for action? Will the change observed after the Belém Forum be lasting or temporary? It is important for the organizations that can actively spur the IC in the good direction to assume their responsibilities. In this regard, the CADTM firmly intends to assume its responsibilities together with other organizations willing to improve the IC's functioning, so that the IC contributes to facing the challenges of the global capitalist crisis. Moreover, a proposal that must be supported was launched during the IC, ie holding a meeting in Gaza in 2010, with attendant public activities designed for hundreds of participants. This project has to be made reality in the first half of 2010 to support the Palestinian people's struggle. - Does the social movements' action plan stand a chance to succeed? For the ASM's call to be successful all the organizations that participated in the Forum or support this call must organize it all, so that in their respective country or region, this call results in mobilization. There are other events we have to participate in. Surely some current or recent struggles (in Greece, in France, in Guadaloupe and Martinique …) can help this agenda to succeed. Workers and unions affected by the large layoff plans in entire economic sectors must get involved. Translated by Judith Harris, Stéphanie Jacquemont and Christine Pagnoulle. 1 See http://www.cadtm.org/spip.php?article4087 2 See http://www.cadtm.org/spip.php?article4087 3 See http://www.cadtm.org/spip.php?article4104 4 Original text in Spanish: http://www.cadtm.org/spip.php?article4133 5 Read: Ignacio Ramonet, La vraie gauche et les mouvements sociaux. http://www.cadtm.org/spip.php?article4102 6 See the full declaration http://www.cadtm.org/spip.php?article3802 7 See the final declaration of the debt campaigns which was read by Camille Chalmers (member of CADTM and Jubilee South) during the Assembly of Assemblies http://www.cadtm.org/spip.php?article4128 8 The CADTM delegation to the WSF was composed of nearly thirty delegates from 14 countries (Argentina, Belgium, Benin, Brazil, Democratic Republic of the Congo, Ecuador, France, Haiti, India, Ivory Coast, Japan, Marocco, Pakistan, Togo. The delegates from Colombia, Venezuela and Tunisia were not able to arrive in Belem). 9 One of these initiatives led to the declaration “Let's put finance in its place!” http://www.cadtm.org/spip.php?article4120 10 See the complete document, entitled “The dangers and opportunities of the global crisis” http://www.cadtm.org/spip.php?article4099 |
ISSN 1294-2495 Punto de Vista Internacional, producido bajo los auspicios de la Cuarta Internacional