En España se realizan encuestas que diagnostican la memoria de los alumnos en hechos considerados claves de la historia de ese país.
Según los resultados de uno de esos diagnósticos (http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-03-30/cautiva-y-desarmada-la-eso-se-olvida-de-la-guerra-civil_109005/) “los futuros profesores y antiguos estudiantes de la ESO es llamativo: el 27% de los encuestados cree que el dictador ejerció su poder absoluto menos de 30 años. El 45% desconoce qué fue el maquis; el 71,6% ignora en qué consistió el proceso 1.001 (el 91% cree que el proceso que acabó con la dirección de CCOO en la cárcel fue la ejecución de 1.000 presos políticos); el 58% desconoce qué fue el Tribunal de Orden Público; el 79,5% no sabe en qué año se produjeron las últimas ejecuciones en España (casi el 40% desconoce incluso que las hubiera)”
Sería interesante una medición de hechos históricos en Costa Rica, donde los intelectuales asociados a una reforma del plan en la Enseñanza de los Estudios Sociales en educación Media se abocaban a crear los mitos de la Costa Rica siempre verde, solidaria, civilista y en desarrollo que complementaran las ideas de un país blanco, pacífico, sin indígenas, negros o conflictos sociales.
En efecto, cuáles serán los porcentajes que conocerán ¿si Rafael Ángel Calderón Guardia hizo o no fraude? ¿la existencia o no del Codo del Diablo y los hechos que ocurrieron ahí? ¿la participación de miembros de la oligarquía en actos terroristas desde 1943? ¿las implicaciones de lo que el viento se llevó? ¿sobre los papeles de Paco Calderón y René Picado? ¿la existencia de personajes como Calufa, Carmen Lyra, Juan del Camino, el Sapo, el Mono, tacones, u otros personajes? ¿las diferencias e implicaciones entre citar los eventos del 48 como Guerra del 48 o Revolución del 48?
Esos temas van más allá de la memoria implantada por los grupos hegemónicos y sus intelectuales, es un tema de poder, dominación y relaciones sociales basadas en la enajenación.
Cuántos temas, cuántas desmemorias... un buen trabajo del Ministerio de Educación, los aparatos de dominación ideológica y una buena auto- reflexión de la historia académica y critica contra la historia oficialista y hegemónica. Batalla planteada desde la década de 1970 por historiadores costarricenses consecuentes con su quehacer académico y su praxis política como ciudadanos. Los combates por la historia continúan....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario