jueves, diciembre 26, 2013

Geobuzón. Un bello proyecto del infatigable geógrafo humano e historiador urbano Guillermo Carvajal





A inicios del 2000, surgió una revista electrónica, en ese momento, en un contexto hostil a todo lo que fuese conocimiento abierto y divulgación por medio de la Internet, llamada “GeoBuzón, Revista Digital de Geografía y Ecología”.  El antagonismo inicial ha cedido, dando paso al conocimiento colectivo y cooperativo que han desarrollado diversas comunidades académicas de las Universidades Estatales, y a la que se han ido sumando Universidades privadas como la UACA.  No sin pasar a otro peligro como es el denominado “journalismo” que exige cumplir, a veces obsesivamente, con largos listados  de requerimientos por técnicos alejados de la realidad académica, pero que son los que determinan el conocimiento válido.

Dejando de lado, el tedioso burocratismo de los “técnicos jorunalistas” y su papel de peritos de control de calidad, debe recordarse como hace tres lustros surgió una revista preparada por Guillermo Carvajal
Alvarado y Javiera Aravena Bergen, al amparo de la Maestría Centroamericana en Geografía de la Universidad de Costa Rica.   Ese proyecto no sólo reunía artículos de calidad, sino que desde ese tiempo incorporaba noticias en el ámbito de la geografía, la ecología y los sistemas de gestión geográfica; recordaba a los maestros de la geografía e incorporaba lecturas obligatorias que estaban al tenor de lo que se discutía mundialmente en esos ámbitos.

Inexplicablemente el proyecto feneció una vez que el doctor Guillermo Carvajal se jubiló, la Maestría Centroamericana en Geografía (UCR) no continuó con el proyecto.   Hoy cabe instar a los encargados rescatar los archivos que desaparecieron de la red una vez que feneció el famoso servidor fcs.ucr.ac.cr de la Facultad de Ciencias Sociales.

Afortunadamente, el doctor Guillermo Carvajal, pionero en la difusión de la geografía a través de las TICS, continuó con un sinnúmero de plataformas de trabajo a través de Facebook, blogs, páginas web, periódicos y libros  

Volver a encontrar los artículos de Geobuzón no solo es añorar un pasado, es reencontrar una filosofía de trabajo colectivo y cooperativo.

Methexis una tímida pero promisoria forma de acercar el trabajo historiográfica a otras comunidades académicas y a la sociedad. Un reconocimiento a un quinquenio de trabajo






Pronto, el proyecto Methexis, (http://www.methesis.fcs.ucr.ac.cr/ )   cumplirá cinco años.  En marzo del 2009 nació con el objetivo de sustituir los viejos boletines de historia, archivística y de estudios sociales creados en 1999, primero en Yahoo! grupos y luego en google grupos.   Para los interesados en la divulgación del conocimiento histórico a través de todos los medios, el relevo que hizo Methexis fue todo un cambio de concepción.  En efecto, se pudo notar que mientras los boletines informaban a todos los historiadores de todas las actividades; fomentaba la divulgación de revistas, libros y sitios web en forma global y procuraba integrar a los estudiantes de historia, estudios sociales, archivística y a los docentes tanto de primaria y segundaria de lo que hacían las Escuelas de Historia; en contraposición, rápidamente se evidenció que Methexis procuraba que fueran los mismos historiadores que divulgaran sus formas y filosofía de trabajo; evidenciaran sus propios grupos de trabajo para integrar nuevos miembros; fomentaran la divulgación sobre temas específicos y especializados de acuerdo a la filosofía de cada historiador, donde los docentes de secundaria, maestros de primaria, y estudiantes universitarios pudiesen acercarse a fuentes más fidedignas de información.  

Para cualquier observador, el cambio de filosofía no fue cosmético, pues implicó toda una transformación en el uso y consideración de las tics en historia.  Así, se notó como la filosofía de las Tics vistas como medios directivos o verticalistas de información, es decir, de una visión de un boletín que mandaba información para todos los demás.  Por su parte, Methexis nos sorprendió con una visión horizontalista, donde la preminencia se puso al lado de los actores de la información, así se abrió la posibilidad de que todos los interesados en un tema fuesen participes de la información.

Si bien es cierto, desde antes del 2005 hubo profesores que desarrollaron blogs académicos, destacándose en esta labor Paulina Malavassi, Juan José Marín y David Díaz, quienes promovían una nueva historia de la salud, la marginalidad y la política, respectivamente.  No obstante, en el 2010 surgió un blog colectivo “Metabolismo Social”, dirigido por Ronny Viales, Andrea Montero y Anthony Goebel junto con jóvenes tesiarios, exceptuando los blog de los programas de Investigación del CIHAC, es el único proyecto colectivo por formar un grupo de trabajo con agendas específicas que asuman el reto de formar escuelas de pensamientos.

Como se explicita en el sitio   Methexis (http://www.methesis.fcs.ucr.ac.cr/) los objetivos de su proyecto eran y son fomentar el uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes y estudiantes de la Escuela de Historia, con el fin de fortalecer la experimentación de nuevas formas de enseñar y de aprender; impulsar el uso de medios digitales que fortalezcan la investigación, la docencia y difusión del conocimiento de la Historia, la Archivística y los Estudios Sociales; fortalecer a través de medios electrónicos, la comunicación, el intercambio de información y la discusión entre historiadores costarricenses y extranjeros sobre temas de interés para el desarrollo del conocimiento y crear registros de datos importantes que colaboren con el desarrollo del conocimiento de la historia, la archivística y los estudios sociales.

Dichos objetivos, muy ambiciosos por cierto, han sido llevados a la práctica por algunos historiadores y archivistas de la universidad de Costa Rica, siendo un caso prácticamente único en el ámbito regional.

Si bien, hay un gran número de profesores que no participaron de los 60 profesores que si recibieron capacitación y que inicialmente fueron inscritos en el proyecto Methexis debe indicarse que hubo 20 profesores que mantuvieron un blog activo dentro del proyecto Methexis y uno que es utilizado para referir a un blog privado, para un total de 35% de participación.  

Lo anterior es interesante, pues si bien la cifra parece baja, deja ver cosas interesantes.  Así por ejemplo, los interinos (profesores utilizados para cubrir plazas de docentes que formaron parte del relevo generacional y tuvieron una beca en el exterior o Sep – Conare o que ocupaban pues docentes administrativos por periodos fijos) sólo un 14,3% mantuvieron su blog.


De los varios profesores que salieron al exterior o sacaron su doctorado en Costa Rica, tres decidieron mantener su blog activo mientras sacaban su posgrado.  De ellos dos (un 66,7%) le dieron manteniendo y lo tienen vigente.

Finalmente, de los 35 profesores en propiedad un 45,7% tienen su blog activo, ya sea, para visibilizar su perfil, desarrollar labores docentes o para ejercer la docencia- investigación y acción social.


Estado en Régimen
sin blog
con blog
total
Porcentaje con Blogs
Interinos
18
3
21
14,3
Invitados
1
2
3
66,7
Propiedad
19
16
35
45,7

Para los observadores externos las cifras pueden parecer bajas, pero en un contexto centroamericano donde no existe este tipo de proyectos de difusión del conocimiento, realmente es notable la incidencia regional de Methexis.

Lo más interesante de los que se han integrado es la evidencia de distintas formas de realizar y entender la historia, la cual parece más plural de lo que se retrata comúnmente en los balances historiográficos.


Otro elemento, esencial es el tipo de información y redes que se presentan en los blog académicos, lo cual da una muestra de cómo se conforman los distintos tipos de problemáticas.

Para los historiadores costarricenses los blogs académicos suponen un espacio de acercamiento a la sociedad, hasta el momento,  sin precedentes dentro de su ámbito de trabajo; pues permite atacar la banalización de los temas históricos realizados en los medios de comunicación masiva; permite contrastar la historia oficialista o ideologiozante de los temarios de primaria y secundaria; acerca el conocimiento histórico al gran público; permite usar un lenguaje más cercano a los estudiantes y a los ciudadanos que les ayuda a entender el sentido de la historia y permite acercar a los interlocutores sin necesidad de intermediarios.

Para el observador externo, los historiadores que se han desarrollado en tomado a Methexis permiten comprender las diferentes formas en que los historiadores costarricenses gestionan la comunicación interna a su comunidad y las formas en que externan su conocimiento  a la sociedad;  cómo se organizan las problemáticas consideradas relevantes; que tipo de lecturas se consideran claves para entender una problemática; como se ejerce la trasposición didáctica de los historiadores hacia públicos diversos; como se concibe y desarrolla la divulgación científica no mediatizada; cómo se crean nuevos campos de conocimiento; como cada historiador construye su propia identidad como autores; como se gestan los procesos de transparencia de los procesos científicos; como se contextualiza la información existente y cómo se crean las nuevas redes sociales y entornos de relación.   Es decir, se evidencian los talleres de cada historiador, sus herramientas, sus formas de concebir la historia, sus preferencias políticas y científicas; y las formas en que busca incidir en la sociedad

Otro elemento fundamental son las nuevas reglas que imponen los blogs académicos entre ellos una concepción de generosidad, expresada en la idea de conocimiento abierto; disposición a la apertura de nuevos críticos, aperturas y comunidades de validación del conocimiento desarrollado y divulgado; una empatía que permita comprender los distintos grados de desarrollo historiográfico en distintos  lugares, lo que obliga a dejar de lado la idea de inquisidor y crítico superar desarrollado, para adquirir la mística del docente y maestro siempre dispuesto ayudar, y  finalmente, una actitud de diálogo entre pares, entre miembros de una misma comunidad dispuesta al debate propositivo, en fin  realizar la labor de comunidad, dentro de una red de estructuras reticulares con significado social y colectivo que pueden dar lugar a la formación de comunidades científicas.

Lo anterior, implica dejar ciertos temores, tales como: el exceso de celo o miedo a la copia de ideas; imágenes mal entendidas de elitismo científico que impide participar en este tipo de comunidades de conocimiento; el descrédito de la red como un conocimiento de menor calidad y un recelo a la vigilancia de críticos que asumen el rol de modos de validación critica de problemáticas, investigadores o conocimientos. 

Dejando de lado, los 53 sitios desarrollados por profesores de historia, geografía y estudios sociales en Facebook, YouTube, Blogger, Word Press, Google Grupos y Yahoo! Grupos,  un hecho muy significativo es que varios de los historiadores de Methexis forman parte de los repositorios y bibliotecas Virtuales del CIHAC, de academia edu y de blogs político sociales propios o extra académicos, lo que hace que las TICS en el desarrollo de la historia costarricense y centroamericana se conviertan en medios interesantes para conocer algunas formas de hacer y concebir la historia y su divulgación.

Resta a invitar a quienes no conozcan este proyecto que lo visiten.   Y esperar en un futuro que más historiadores estén dispuestos a participar en este interesante proyecto.


miércoles, diciembre 25, 2013

Crisis múltiples y actores emergentes de la transición entre épocas. Par...



Un valioso aporte del  Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento de Estudios Culturales, y en colaboración con El Colegio de Sonora (ColSon) y ONU-Mujeres, titulado Seminario Estratégico “Crisis múltiples y actores emergentes de la transición entre épocas: Coyuntura, riesgos y oportunidades”.

Ese evento tuvo  como objetivo analizar la coyuntura actual, profundizando en los riesgos y oportunidades del momento histórico de crisis sobreimpuestas, enfocando particular atención en tres distintas crisis globales –la del modelo de desarrollo, la del medio ambiente y la del paradigma analítica e interpretativa- que conforman un momento histórico de preponderante trascendencia transformacional.

Los  participaciones fueron el Dr. David Barkin (UAM); Dr. Marco Gandásegui (CELA); Dr. Rolando Cordera (UNAM); Dr. José Manuel Valenzuela, sociólogo especialista en estudios de las fronteras y estudios juveniles (El Colef);  el Mtro. Raphael Hoetmer (PGDT); la Dra. Rosana Reguillo (ITESO); la Dra. Graciela Di Marco (CEDEHU); la Dra. Mirna Cunningham (Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas); y la Mtra. Virginia Vargas (Universidad de San Marcos, Perú).